Ecologia de las comunidades
Los individuos constituyen poblaciones y las poblaciones forman a su vez las comunidades animales y vegetales. Así pues, la comunidad biótica es una reunión de poblaciones de diversas especies que viven en una región o en un hábitat particular.
Es la parte viva del ecosistema, las comunidades tienen una estructura interna y procesos reguladores exactamente iguales que la población y el organismo individual.
Hemos visto ya algunas de estas relaciones recíprocas estructurales y energéticas básicas, pero sin destacar especialmente que adquieren su importancia máxima al nivel de la comunidad.
En efecto, no tiene mucho sentido hablar de la corriente de energía y alimento, de tejidos de alimentos, de relaciones interespecíficas, etc., fuera del contexto de la comunidad biótica total. Así pues, en este capítulo vamos a examinar concretamente los conceptos como: complementarios de la ecología de la comunidad, que revestirán especial importancia para relacionar los fenómenos ecológicos básicos con el crecimiento de la población en el hombre y las crisis que resultan con respecto a la deterioración ambiental.