Cajas, cuadros y hojas en Windows XP
Al hacer clic en el ítem de un menú, o como respuesta a algún comando, pueden aparecer tres tipos especiales de ventanas:
- los cuadros de advertencia,
- las hojas de propiedades o
- las cajas de diálogo.
Éstas presentan mensajes, controles, paneles, etc., y pueden cumplir varias funciones.
Los cuadros de advertencia (Figura 17) se suelen utilizar para dar mensajes de error, prevención o información. Cada ventana presenta un mensaje relativo al programa al que pertenece, y tiene botones que dicen Aceptar o Cancelar.
Figura 17
Otra clase de ventanas son las hojas de propiedades. Están basadas en el modelo de tarjetero con solapas de índice (Figura 18), lo que permite que en cada una convivan muchas opciones de configuración, agrupadas según sus funciones. Haciendo clic en la solapa, se pasa a la sección correspondiente, dentro de la cual se modifica un ítem determinado. En unas o en todas las secciones, dependiendo del programa que presenta la hoja de propiedades, un grupo de tres botones permite Aceptar, Cancelar, Aplicar.
Figura 18
Las cajas de dialogo son aquellas que pueden compartir todos los programas. La caja de dialogo Abrir es la responsable de cargar un documento de un programa, etc. Según la aplicación pueden variar.
Ejemplo de una Caja de dialogo “Abrir”.
1. La barra de herramientas específica de esta caja de diálogo permite volver a la carpeta anterior, subir un nivel de árbol de carpetas, crear, cambiar la apariencia.
2. Buscar en es un campo desplegable mediante el cual se puede cambiar de disco.
3. Esta barra de acceso directo permite pasar, de arriba hacia abajo, a los últimos archivos abiertos, al Escritorio, a la carpeta Mis documentos, a la lista de unidades del equipo y a la red, en el caso de estar conectado a una.
4. Este espacio del centro se desplegará el contenido del disco elegido: iconos de carpeta en los distintos directorios e iconos de archivos.
5. Nombre de archivo: es un campo de texto en el que se puede escribir el nombre del archivo que se está buscando, si se lo recuerda.
6. Archivos de tipo: es otro campo desplegable; permite elegir el tipo de archivo a buscar, y su variedad depende de la aplicación que se esté usando.
7. Los botones Abrir y Cancelar ejecutan la acción o la suspenden, respectivamente.
Ejemplo de los Controles de las Cajas de dialogo:
1. Este campo desplegable (también llamado combo box) permite bajar una «lista» con opciones para elegir.
2. Cada parte de una caja de diálogo encerrada en un límite y con un nombre se denomina panel. Los paneles se usan para ordenar los controles con algún criterio específico.
3. Los botones de opción permiten seleccionar una de varias alternativas.
4. En un campo de texto es posible ingresar cualquier carácter alfanumérico, simplemente haciendo clic en él y empezando a escribir.
5. Cuando un botón muestra puntos suspensivos, significa que abrirá una caja de diálogo suplementaria.
6. Las cajas de diálogo de configuración siempre ofrecen la posibilidad de terminar el procedimiento oprimiendo Aceptar o de dejarlo sin efecto mediante Cancelar.
7. Este campo contador permite aumentar o disminuir el número mediante sus pequeñas flechas laterales.
8. Los casilleros de verificación activan o desactivan un parámetro.