Tecnología apropiada

Los organismos empresariales y las instituciones educativas tienen que ser muy cuidadosos en la selección y utilización de la tecnología apropiada para sus necesidades. Existe la tendencia a pensar que la tecnología más avanzada suele ser la mejor para cualquier propósito, y por lo común la gente desea identificarse con esta tecnología como si fuera un símbolo de estatus.

Esta consideración ha demostrado ser falaz. Los mexicanos tienen que analizar críticamente las aplicaciones necesarias y escoger la tecnología más apropiada para sus propósitos.

A veces es esencial tener tecnología de punta, pero asimismo a menudo tal es inadecuada o innecesaria y las personas tienen que confiar en el conocimiento de sus necesidades reales y no sentirse dominadas por los poderosos comerciantes interesados en vender sus productos, y que habitualmente son indiferentes a lo que sería más apropiado para las necesidades de su cliente.

Como se mencionó anteriormente en esta antología; México es uno de los países de América Latina del que se puede decir que tiene «una economía dual», según los estudios de Schumacher. La primera economía mexicana incluye al sector moderno. que emplea tecnología moderna, tiene personal bien capacitado y su éxito se relaciona con el mercado global.

El sector controla también la riqueza del país y, por ende las empresas de este sector tienen acceso al crédito bancario para facilitar sus exportaciones.

Con la entrada al TLC este sector (o economía) es el que puede hacer negocios con Estados Unidos y Canadá y con otros países extranjeros. Las empresas de esta economía incluyen a las grandes y a algunas de las medianas. Esto representa aproximadamente al 2% de las empresas industriales del país. Se espera que durante la próxima década otro grupo de empresas medianas o chicas puedan incluirse.

Hay otro grupo económico en México. Incluye a la población pobre que se encuentra en dos zonas principales: en el campo y poblados pequeños y en las grandes ciudades y zonas fronterizas con Estados Unidos. La mayoría del sector sobrevive en el campo de una economía «informal» (más del 30%) o de trabajo temporal con salarios mínimos.

El sector no representa una economía tan importante para México como la moderna y no tiene muchas esperanzas de beneficiarse con los negocios internacionales -por lo menos en un futuro cercano.

Sin embargo, el sector moderno empieza a preocuparse por los efectos negativos originados por el sector pobre- por los problemas ambientales de las grandes ciudades el mal uso de los recursos naturales en ciertas zonas y los problemas de violencia y de inseguridad.

Combinado con esta situación está el hecho de que n o desaparecen los problemas. Por el contrario han empeorado en forma dramática durante los últimos diez años y aparentemente nadie tiene soluciones viables. La solución clásica de más y más industrialización parece incrementar (salvo algunas excepciones aisladas) el número de pobres, el desempleo y el número de individuos en e l sector informal de la economía.

Sin embargo, existe una alternativa que se puede estudiar y ofrece posibilidades y una nueva esperanza para la economía pobre de México. Esta alternativa se basa en la filosofía de Schumacher y se refiere al concepto de la «tecnología apropiada (intermedia)».

Según Schumacher, para establecer una base, primero se debe llegar a un acuerdo sobre algunos principios: Tenemos que «cuestionar” la suposición implícita de que la economía moderna puede ampliarse para absorber virtualmente a toda la población y así como la filosofía del desarrollo de que lo que es mejor para los ricos tiene que ser lo mejor para los pobres.

El punto importante de nuestra preocupación es la pobreza responsable de la degradación y entorpecimiento del ser humano. En la filosofía materialista sólo se ven las oportunidades materiales, y se pasan por alto los factores no materiales.

Las causas principales de la pobreza extrema no son materiales: se quedan en ciertas deficiencias en la educación. la organización y la disciplina. Aquí reside el problema central de su desarrollo.

El sector pobre de México necesita trabajo que ocupe mano de obra intensiva y donde ellos puedan utilizar los valiosos recursos de los que disponen su mente y sus manos.

Para empezar, obviamente un grupo del sector pobre tiene que quedarse en el campo, y es necesario que los especialistas en la filosofía de la tecnología intermedia y agronomía se organicen para ayudar a los campesinos a adaptar su conocimiento tradicional, mejorarlo, y aconsejar sobre la organización, las relaciones con otros campesinos, y las autoridades.

Además necesitan ayuda en el uso de sus tierras, y en el desarrollo ecológico de las semillas y plantas más apropiado para su ambiente. El enfoque se orientaría sobre todo hacia la agricultura de subsistencia.

Ya existen algunos pocos excelentes proyectos de asistencia al campesino mexicano. Las organizaciones y los especialistas encargados de estos proyectos, podrían formar un núcleo en el que pueda iniciarse la capacitación y organización básica de otros agrónomos, para desarrollar algunos proyectos pilotos. Actualmente el problema más fuerte es la falta de recursos económicos.

Además de los campesinos existe otro grupo de pobre s. La mayoría de ellos vive en grandes ciudades así como en pequeños poblados. Para ofrecer trabajos estables para esta gente. Schumacher indica otra alternativa de la industrialización moderna. Según su filosofía y la experiencia en su aplicación, se puede establecer un nuevo sector industrial que tenga por objeto absorber al sector pobre de la población.

Algunas características de este nuevo sector industrial serían:

  1. Elaborar productos básicos de consumo para la gente pobre y que están dentro de sus capacidades adquisitivas como materiales de construcción, ropa, productos alimenticios básicos, etc. Estos productos se comercializarían local o regionalmente, sin exportación.
  2. Las fábricas serian pequeñas o medianas e intensivas en el uso de mano de obra.
  3. Las fábricas estarían situadas fuera de las gran des ciudades, básicamente en pueblos pequeños.
  4. La tecnología, la filosofía de la tecnología «intermedia” sería la guía para la maquinaria y la estructuración de las plantas industriales. Esta filosofía requiere de tecnología que ocupe mucho personal, de máquinas fáciles de entender, manejar y mantener. La maquinaria y herramientas serían a «escala humana», para crear un lugar de trabajo donde se respete la dimensión humana. En un proyecto, normalmente se fabrica una parte del equipo necesario para la planta, pero también en algunos casos se puede adaptar el equipo existente.Esto no significa el uso de equipo viejo y obsoleto, sino más bien que se tiene que replantear todo el proceso desde otra perspectiva, tomando en cuenta la clase de equipo que la gente pueda entender, y también el equipo que ocupa mucha gente aun en su proceso de adaptación ya veces de construcción, y al mismo tiempo para que pueda usar su inteligencia y conocimientos básicos a pesar de que se carezca de estudios formales. Significa el desarrollo de costumbres positivas de trabajo por medio de su participación integral en todo el proceso. Otro aspecto importante sería el desarrollo de relaciones interpersonales favorables que reflejen los valores de las familias y de la comunidad. De esta manera, la población podrá participar en un trabajo digno, y satisfacer sus necesidades básicas con ingresos modestos, al mismo tiempo que conserva sus valores y los de su comunidad. Esto sería «desarrollo sustentable». En México, se puede considerar una posible adaptación de esta alternativa.