Pierna de cordero pascual asada
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar pierna de cordero pascual asada.
Categoría: Carnes y Aves
Ingredientes
Para (6 personas)
1 pierna de cordero de 1½ a 2 kg.,
40 gr. de manteca de cerdo,
2 dientes de ajo,
1 cucharada (de las de café) de vinagre,
agua caliente para la salsa,
sal.
Instrucciones
Se debe escoger con preferencia la pierna redonda y no alargada. Una hora antes de ir a asar el cordero, se frota bien por todos lados con los 2 dientes de ajo pelados. Se unta con la manteca de cerdo y se le pone sal. Se deja así.
Se calienta el horno previamente unos 10 minutos antes de meter la carne. Se pone ésta en una chapa del horno o en una besuguera y se mete a horno más bien fuerte durante 15 minutos; después se baja el fuego y se deja mediano (una hora en total para una pierna de 1½ kg.: una hora y cuarto para 2 kg.) Se rocía de vez en cuando con su jugo.
Con una brocha se unta con muy poco vinagre un ¼ de hora antes de acabar el tiempo de asarla.
Cuando está ya asado el cordero, se apaga el horno y se deja la pierna dentro unos 5 6 10 minutos más para que repose al calor. Se saca, se trincha recogiendo todo el jugo que sale al partirla, y se reserva.
Se pone un poco de agua caliente en la besuguera, se rasca con un tenedor el fondo y los bordes, y en el fuego se calienta bien la salsa así hecha, añadiendo el jugo de partirla. Se sirve en salsera aparte.
Se puede acompañar con patatas rehogadas, puré de patatas o judías blancas secas (receta 198) o frescas de adorno (frijoles).