¿Qué necesitas para evaluar la usabilidad de un producto web?

La evaluación de la usabilidad se centra en la forma en que los usuarios pueden aprender y utilizar un producto para lograr sus objetivos. También se refiere a la satisfacción de los usuarios con ese proceso. Para reunir esta información, los profesionales usan una variedad de métodos que recopilan comentarios de los usuarios sobre un sitio existente o planes relacionados con un nuevo sitio.

También mediante pruebas:

  • Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones, sino en pruebas de usabilidad realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
  • Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas

Por esta razón se deben considerar las dimensiones o claves de enunciación como:

  • Conceptual. Entendida desde esta perspectiva, se trata de una característica multidimensional que posee cualquier dispositivo (en nuestro caso producto multimedia) y que describe el impacto que tiene éste sobre los usuarios finales.
  • Hace referencia al nivel de eficiencia/eficacia con la que un usuario interactúa con el producto y es capaz de llevar a cabo las tareas para las que ha sido diseñado, así como el nivel de satisfacción que obtiene en el uso de este.
  • Como dispositivo. La usabilidad es un factor clave y un modelo que debe guiar el diseño y la mercadotecnia del producto; a mayor nivel de usabilidad, el producto será confortable, seguro, efectivo y eficiente.
  • Productiva. El concepto de usabilidad tiene una dimensión integral que afecta tanto al producto final como al proceso de producción del recurso multimedia

Prueba de usuario

Más allá de la dimensión teórica y su aplicación práctica, la usabilidad solo es comprobable a través de sistemas de evaluación. La finalidad de estas evaluaciones es descubrir las dificultades inherentes al diseño del producto.

El modelo tradicional de evaluación se basa en la conocida como “prueba de usuario” en ella, un observador interpreta y anota las acciones de los usuarios-evaluadores.

Entre los tipos de evaluación podemos encontrar:

  1. Evaluación heurística
  2. Evaluación etnográfica
  3. Análisis de errores