Enfoque de Norbeck (1970)
La auditoría administrativa puede tener diferentes significados para la gerencia de diversas empresas, esto se debe a que la naturaleza de las operaciones varía de una empresa a otra.
Además se debe también a que la auditoría administrativa es una extensión de la auditoría interna hacia todos los aspectos de una empresa, no únicamente dedicada a las áreas financieras y contables.
La auditoría administrativa es un método constructivo para ayudar a la gerencia a mejorar las operaciones de la empresa de la siguiente manera:
• Llamando la atención de la gerencia hacia el rompimiento de los controles operativos.
• Señalando áreas en las que se puedan reducir costos.
• Sugiriendo mejoras potenciales de operación.
• Señalando los casos en los que la falta de cumplimiento de las responsabilidades funcionales en diversas áreas las hayan afectado significativamente.
En la auditoría administrativa el auditor administrativo está completamente alejado del punto en que se lleva a cabo una verificación financiera de las cuentas, y está sumergido en las funciones actuales de la operación o del departamento.
Este tipo de auditoría se inicia en dos formas: a) Como una extensión de una auditoría financiera; b) Como una revisión planeada de operaciones específicas sin relación con una auditoría financiera. En el segundo aspecto, las auditorías se realizan como parte esencial del control administrativo.
Norbeck, en su obra, asienta algunos lineamientos generales sobre la actuación del auditor externo, en su función de consultor de empresas.
En síntesis, recomienda el siguiente esquema para una «auditoría administrativa»:
1. Estudio preliminar y revisión de la naturaleza general de la operación o de los problemas.
2. Análisis de los resultados del estudio inicial; se presupuesta el tiempo y dinero necesarios para una auditoría subsecuente realizada con más profundidad.
3. Se inicia entonces una auditoría a fondo.
Para brindar una idea del concepto rector de este método transcribiré el siguiente párrafo:
«Debería comprenderse que el enfoque financiero en la auditoría administrativa se diseña para descubrir síntomas de problemas, mientras que en el sistema de estudio preliminar lleva la intención de identificar el problema en sí mismo.
En este último caso, el auditor correspondiente debe estar preparado para apreciar las operaciones des. de un punto de vista gerencial, el cual es esencialmente un enfoque de las operaciones con miras a la obtención de utilidades.»
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg