Papel del moderador en el debate

Protocolos y el papel del moderador

En algunas ocasiones no necesariamente estamos en la participación activa en un debate sino que somos responsables de organizarlo es por ello importante recordar ciertas indicaciones pertinentes para ese caso.

La mecánica de un debate debe planearse con cuidado y atender a los siguientes puntos:

 Quiénes van a participar y decidir quién va elegir el tema o asunto a debatir

 Determinar el lugar, la fecha y el horario del evento

 Conozca de antemano las tesis en defensa u oposición relacionadas con el tema.

 No provoque una escena de negros cuando la intención sea lograr un acuerdo.

En cambio si de entretener se trata, no caiga en la tentación de ignorar los acuerdos y desacuerdos de cada participante pues de éstos depende si la audiencia o público mantiene su atención fija en el desarrollo del tema controversial.

 De igual manera si usted va a elegir la temática distinga la diferencia entre entretener empleando el debate, o si pretende persuadir y convencer acerca de la veracidad, legitimidad o valor estético de una propuesta.

En síntesis si se trata de un espectáculo o de un evento formal.

 De acuerdo al grado de controversia asegúrese de que quiénes van a participar, con antelación suficiente, reciban y firmen de conformidad las reglas o protocolo acerca del lugar, la fecha y el horario del evento, el tiempo de cada exposición, la formulación del asunto.

 Dentro del protocolo cuide los detalles con respecto al tiempo, las alusiones personales (niveles de agresión), y los turnos para contestar al oponente.

Una última sugerencia si la participación del público es importante incluya en el protocolo la forma en que la votación de la audiencia va a realizarse y el peso que tendrá para la decisión final.

Fuente: ocw.udem.edu.mx