Función de controlar de la dirección superior
La revisión y evaluación de las operaciones de una empresa de cierta magnitud, son confiadas a una unidad especializada denominada unidad de auditoría administrativa.
Esta técnica es en forma interna, una de las berra. mientas de control superior de origen más reciente.
«Control», es la función gerencial de asegurar que los planes se cumplan.
Ante lo expresado o se aprecia la íntima relación existente entre las funciones de planear y controlar.
Se advertirá incluso que un control efectivo implica algo más que una medición y evaluación.
En muchas oportunidades se requerirá una revisión de planeación, retoques a la organización, mejoramiento de la calidad del personal disponible y técnicas superiores de dirección.
El control, en consecuencia, puede considerarse como el medio de cerrar el círculo en la totalidad del proceso de dirección.
Pero lamentablemente, y a pesar de los subsistemas de control establecidos para vigilar permanente y repetidamente la operación del sistema respectivo, siempre se producen debido a problemas de la organización distorsiones en la información proporcionada.
Para cerrar definitivamente el círculo, la dirección superior recurre a la auditoría administrativa que, mediante el moderno empleo de técnicas, métodos y procesos, ayuda en ésta forma a mejorar y en su caso a optimizar las operaciones de la empresa.
En toda empresa bien organizada, la auditoría administrativa interna es la clave de un buen sistema de control superior.
Entiéndase bien, de un sistema de control superior y no solamente de un sistema de control interno, en el sentido restringido del término que lo confina al control interno preventivo y contable.
Es el elemento que conjuga y armoniza el buen funcionamiento de todos y cada uno de los medios de control, de los cuales se vale la dirección para la obtención de sus objetivos.
La auditoría administrativa, por expresa delegación de autoridad de la dirección, debe ejercer el control superior o gerencial.
Esta unidad especial que estamos considerando, debe abarcar con su actuación todos los aspectos del control superior, entre estos aspectos se encuentra el control interno.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg