Tipos de evaluación
Dado que la evaluación es una tarea compleja y variada, conviene clasificarla en varios tipos, de acuerdo con su amplitud y con el momento en que se aplica.
En el cuadro 4.1 se muestran los tipos de evaluación.
Criterios:
Por su amplitud: General– Explora el contenido de toda la organización. Por ejemplo: evaluación de la efectividad organizacional. Particular– Explora una parte del organismo social.
Por ejemplo: evaluación del rendimiento individual.
Por el momento de su aplicación: Inmediata– Se realiza durante la ejecución de un programa de un programa o a su término.
Mediata– Se efectúa al volver el participante a su trabajo
La evaluación de un gerente es relativamente fácil, pero mucho más arduos son los problemas relacionados con una correcta apreciación del rendimiento de toda la organización
Ejecución de la evaluación
Trabajo en equipo. La realización de la evaluación depende de la investigación y del análisis integral.
En este caso debe captarse la información, especialmente la no cuantitativa.
Por tanto, es fundamental el apoyo y la participación de la dirección en la obtención y análisis de la información, colaborando con el auditor administrativo o con el consultor a cargo de la misma.
Normalmente, efectuar la evaluación implica el trabajo en equipo del director con sus principales colaboradores y del auditor con su equipo.
Este trabajo en equipo es necesario, porque el mayor aporte que puede hacer el auditor consiste en su enfoque y en su experiencia en casos muy diferentes.
Pero el conocimiento específico acerca de la empresa debe aportarlo el director y sus colaboradores.
En la práctica, se trata de una preparación mental previa del director y sus colaboradores.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg