Antecedentes de la auditoria administrativa

Los problemas administrativos dieron lugar a nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo.

Los estudiosos trataron problemas cotidianos inmediatos: problemas de planeación, de organización, etc.; problemas de recursos humanos, materiales, de tecnología y producción.

En búsqueda sistemática de soluciones, naturalmente utilizaron la ciencia y la metodología científica.

Este enfoque pragmático y sus soluciones «científicas» dieron lugar a una orientación técnica hacia la auditoría administrativa.

1925, Henri Fayol en una entrevista que le hizo, la Cronique social de France mencionó: «El mejor método para examina: una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están adecuadamente atendidos».

1932, T.G. Rose consultor inglés, en una comunicación presentada al Instituto de Administración Industrial, exponía la tesis que, in dependientemente de lo útil que resultara la auditoría tradicional financiera, deberían auditarse de manera extensiva e imparcial las funciones básicas de la dirección.

La investigación de Rose respondía a la metodología habitualmente utilizada por los consultores de administración.

1935, James McKinsey, llegó a la conclusión de que la empresa debe hacer periódicamente una autoauditoría, que consistiría en una evaluación de la empresa en todos sus aspectos.

1945, el Instituto de Auditores Internos proporciona los primeros escritos sobre la que sería la auditoría de operaciones; tratando en una discusión de expertos lo referente al «alcance de la auditoría interna de operaciones técnicas».

1948, Arthur H. Kent, funcionario de lh, empresa Standard Oil of California, su aportación es una interesante: publicación sobre «Auditoría de Operaciones».

1950, Jackson Martindell ., fundador del American Institute of Management, desarrolla uno de los primeros programas de auditoría administrativa, un procedimiento de control directo y un sistema de evaluación, publica su obra «Apreciación” de la gerencia para ejecutores e inversionistas».

1955, Larke A.G. plantea la necesidad de llevar a cabo auto auditorías para pequeñas empresas a fin de evaluar su forma de operar.

Aunque la auditoría administrativa se concibió en 1 932, se puso en práctica en la década de los 60 y 70.

1962, William P. Leonard realizó un estudio completo de la auditoría administrativa, trata de los métodas para iniciar, organizar, interpreta y presentar una revisión administrativa, lo cual es una aportación muy valiosa.

1964, Cadmus y Bradford, trabajadores incansables dentro del Instituto de auditores internos (N.Y.), Cadmus plantea una variedad de auditoría denominada «Auditoría Operativa». Se selecciona una actividad, más bien que un departamento, para un cuidadoso y profundo estudio, apreciación y evaluación. Publican su obra Operational Auditing Handbook, N.Y.

1968, Rigg F J., autor británico, desarrolla en su país un enfoque moderno de la auditoría administrativa, cuya aplicación en Gran Bretaña se ha extendido mucho, publica su obra The Management Audit, the Internal Auditor.

1968, John C Burton plantea la importancia de estudiar cuál será la índole de la auditoría administrativa y el grado de calificación del auditor.

Exhorta realizar un esfuerzo por construir un marco total para la auditoria administrativa. John Burton.

«Auditoría Administrativa», The Journal oJAccountancy, N.Y., 1968

1969, Langenderfer H.Q. y Robertson J.C.; estos autores exploran brevemente el problema de definición y la cuestión de una exposición de tal lada de la auditoría administrativa y proponen una estructura teórica para extender la fu nción de auditoría para abarcar auditorías independientes de la dirección superior.

Publican su obra de interesante tema: Estructura teórica para auditorías independientes de la gerencia.

1970, Eduard No beck F. (coordinador) proporciona la base para entender los aspectos generales de esta técnica de auditoria administrativa, la obra Auditoría administrativa es un compendio de temas abordados por varios especialistas, donde de se analizan fundamentos de esta técnica y áreas funcionales, es una obra muy interesante.

1975, Keith D. y Blomstrom R., exponen que las auditorías administrativas se han desarrollado con los años como una forma de evaluar la eficiencia y eficacia de varios sistemas de una organización, desde la responsabilidad administrativa, hasta la social.

La auditoría externa, se usa principalmente Sara propósitos de planeación, puede abarcar características como:

a, investigar empresas para posibles fusiones o adquisiciones,

b) determinar la solidez de un proveedor principal,

c) averiguar puntos débiles y Fuertes de una empresa competidora para explorar mejor las ventajas competitivas de la propia empresa.

1977, Clark C. Abt., presenta una perspectiva sobre el conocimiento de la medición de la conducta social de las empresas. Los conceptos de la auditoría social abarcan la responsabilidad social, medición del comportamiento, auditorías sociales en decisiones administrativas, implantación de la auditoría.

1980, Whitmore G.M., expone que la auditoría administrativa ha sido utilizada para asistir a funcionarios públicos con gerentes de empresas privadas. Aborda principalmente el uso de esta técnica en ámbito del gobierno exponiendo estrategias y pasos en la conducción de una auditoría administrativa, sus ventajas y cuatro casos.

1983. Spencer Hayden, expone la necesidad de evaluar los procedimientos administrativos y aplicar correcciones para lograr una máxima eficiencia en el futuro. Desarrolla el procedimiento de la auditoría, trata el tema de la consultoría administrativa con detalle. La auditoría administrativa la enfoca dentro de las técnicas para el cambio organizacional.

1984, Robert J. Thierauf trata la auditoría administrativa como una técnica para evaluar las áreas operacionales de una organización, desde el punto de vista administrativo.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg