Ñoquis finos

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar ñoquis finos.

Categoría: Pastas, canalones y ñoquis

Para 6 personas

Ingredientes

200 gr. de sémola de trigo,
¾ de litro de leche,
75 gr. de mantequilla,
3 huevos,
30 gr. de mantequilla para gratinar.
100 gr. de queso gruyere rallado,
agua salada,
sal y un poco de nuez moscada rallada.

Instrucciones

En un cazo se pone a cocer la leche con los 75 gr. de mantequilla, la nuez moscada (rallada) y la sal. Cuando la leche hierve, se echa la sémola desde un poco alta para que caiga en forma de lluvia. Se darán vueltas con una cuchara de madera hasta que la masa se separe de las paredes del cazo. Se retira éste del fuego. Añádanse entonces, uno por uno, los 3 huevos y la mitad del queso rallado.

Se pone una cacerola grande con agua y un poco de sal a cocer. Se forman los ñoquis con una cuchara sopera como si fuesen croquetas grandes. Cuando el agua hierve a borbotones, se baja el fuego y se echan dentro algunos ñoquis (que deberán quedar holgados para cocer bien); se vuelve a dar más fuego y, cuando empieza otra vez a hervir el agua, se apaga el fuego y se cubre la cacerola, manteniéndose así durante unos 6 ó 7 minutos, después de los cuales se sacan los ñoquis con una espumadera y se echan en agua fría un ratito hasta que se enfríen.

Se van cociendo así por tandas. Se escurren bien y se colocan en la fuente donde se vayan a servir. Esta debe ser de cristal o porcelana resistente al horno. Se colocan, se espolvorean con el resto del queso rallado y se pone en trocitos la mantequilla que se había reservado para gratinar.
Se meten en el horno previamente calentado, hasta que tengan un bonito color dorado y se sirven entonces enseguida.