Mantenimiento
Mantenimiento se define como todas las tareas o acciones que debemos realizar sobre nuestras instalaciones y/o equipos, garantizando su correcto funcionamiento y estado de conservación.
Asegurándose de esta manera el patrimonio de la empresa.
Dentro de las acciones que podemos tomar para garantizar el mantenimiento y conservación de nuestras instalaciones y equipos podemos nombrar:
Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento correctivo está dirigido a la reparación inmediata de averías u otro tipo de problemas surgidos de manera imprevista y que puedan afectar el normal desarrollo de un área, equipo o proceso.
Este tipo de mantenimiento es solicitado por medio de órdenes de trabajo diarias. Se debe evitar en la medida posible este tipo de mantenimientos, ya que implica por lo general paro de la instalación, con los diferentes problemas que esto puede ocasionar.
Para esto debemos llevar a cabo un adecuado mantenimiento preventivo.
Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo mediante la verificación de instalaciones y equipos asegurando su correcto funcionamiento, detectando la presencia de fallos, que puedan desembocar en una avería. Y que pudieran ser prevenidos.
El mantenimiento predictivo
Este sistema detecta los problemas o fallos en equipos o instalaciones antes de que estos sucedan, para dar tiempo a corregirlos sin perjudicar el normal desarrollo del servicio.
Fuente: Manual de Manual de Administrador/a de empresas de Alojamiento