SETI
Con esta sigla, iniciales de Search for Extra Terrestrial Intelligence (búsqueda de inteligencia extraterrestre), son genéricamente definidos aquellos programas que tienen como fin investigar sobre la posible existencia de civilizaciones evolucionadas en el espacio.
Estos programas se realizan empleando algunas horas de ejercicio de grandes radiotelescopios a la escucha de señales provenientes del espacio profundo, las cuales podrían ser el producto de seres similares a nosotros, habitantes de planetas de estrellas lejanas.
Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.
Hasta la fecha (2013) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!
Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos.
SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.