Normas de comportamiento personal
Las normas de comportamiento personal que me parecen importantes, son las que tienen que ver con:
El orden y el cuidado de nuestras cosas y espacios
El orden nos ayuda a usar mejor nuestro tiempo y sacar mejor provecho de nuestras actividades, el control nos ayuda a mantener en buen estado nuestras cosas y espacios y a ganarnos el respeto de las personas.
Se debe mantener limpio y ordenado nuestro espacio, no se deben tirar las cosas, ni permitir que amigos o visitantes destruyan o dañen nuestras cosas o el sitio donde dormimos, estudiamos, trabajamos y en general donde vivimos y permanecemos.
Un lugar aseado, ordenado y también bonito, con normas de respeto de los demás hacia nuestras cosas y espacios habla de una persona que se quiere y se respeta a sí misma y que por esto también es capaz de querer y respetar a los demás.
Las personas generalmente confían en personas ordenadas, cuidadosas y que pueden mantener el orden y el control sobre las otras personas para que no destruyan o dañen sus cosas y espacios.
Las personas, desconfían de los desordenados, descuidados e incapaces de mantener el control y proteger sus cosas y espacios, porque el desorden, el descuido y la falta de control y protección de nuestras cosas y espacios, puede poner en peligro a las personas que nos rodean y también a sus cosas, por lo que no confiarían en nosotros para compartir actividades, responsabilidades, espacios y cosas, ni tampoco nos prestarían nada por miedo a que se los pierdan o dañen.
La buena presencia y la imagen
La buena presencia está relacionada con la higiene y el aseo personal, además de nuestra imagen física que se relaciona con cómo nos vestimos y el cuidado que debemos tener para vernos bien. La moda influye en nuestra presencia pero no es lo más importante, no siempre lo que está de moda nos queda bien ni tampoco es imprescindible usarlo.
Otro aspecto que contribuye a la imagen es la elegancia y soltura al caminar y cuando nos paramos o sentamos. También forma parte de nuestra imagen permanente nuestra capacidad de mantener el orden y cuidado en nuestras cosas y espacios, el desorden y poco control, nos crea fama de despistados y poco confiables lo que afecta nuestra imagen.
No hay que discutir con el cliente pues es falta de ética, además nos atrae mala reputación, el cliente no nos hace un favor al comprarnos y por eso debemos procurar satisfacer sus necesidades, además él nos hace un favor al preferirnos; trabajamos para el cliente, él nunca interrumpe nuestro trabajo; el cliente representa ganancias cualquiera que sea su compra, por lo tanto hay que trabajar con ética para que nuestro cliente obtenga lo que desea. No solo cuenta la calidad de nuestro producto si no también la calidad de nuestros servicios.
La gente no compra productos ni servicios. Compra soluciones. Así, la tarea consiste en identificar a quienes están ávidos por un producto o servicio que tú puedes desarrollar. Ningún empleado puede usar propiedades o información de la empresa, para obtener beneficios personales impropios. Del mismo modo los colaboradores se encuentran en la responsabilidad de cuidar y velar por la integridad de cada uno de los activos que posee el establecimiento para el cual prestan servicios.
La integridad
Todo colaborador que trabaje para el establecimiento de servicios está sujeto a la buena honra y ética profesional, en este sentido, de comprobarse o sospechar de que ha habido mala conducta, actividades ilegales, fraude, uso indebido de los bienes de la empresa o infracciones al reglamento interno, éste tiene la res-ponsabilidad de informar sobre dichas actividades.
Fuente: Manual de hospitalidad del Ministerio de Turismo de Ecuador