Normas de comportamiento en el trabajo la casa y con la familia
Consideración y respeto
Debemos tener consideración y respeto hacia nuestra familia, así como también respeto y cuidado hacia nuestra casa e instalaciones de trabajo. Debemos saber compartir y respetar el derecho de los demás a disfrutar del hogar, tener su privacidad y vivir con tranquilidad, para contribuir a que la vida de todos sea grata, sin ocasionar mortificaciones.
Debemos ser cordiales y gentiles con nuestra familia, y compañeros, dar los buenos días con alegría y respeto. No provocar paleas, gritos o faltas de respeto porque estamos de mal humor o algo nos ha salido mal o porque tenemos sueño y no queremos levantarnos, ni tampoco hacer ruidos, encender luces o tirar puertas o cualquier cosa que moleste o perturbe a otras personas.
Tampoco se debe abusar del tiempo en que usamos los espacios comunes como el baño, ni acabar con lao bienes de uso libre como el agua, café o comida de ser el caso, sin tomar en cuenta que los demás también pueden quererla.
No abusar del uso del teléfono durante mucho tiempo. Tampoco debemos permitir que las visitas, compañeros o amigos se conviertan en una invasión que altere la vida familiar y menos aún la del ambiente de trabajo.
Colaboración y responsabilidad:
Debemos ayudar en todo cuanto sea necesario para hacernos la vida más fácil y grata a todos, aceptando que la responsabilidad de mantener en buen estado nuestro ambiente de trabajo es tarea de todos y por ello debemos colaborar sin poner excusas ni negarnos a ayudar.
Cortesía y buen entendimiento y educación
Se debe acatar las normas y orientaciones de los mandos superiores, escuchando sus disposiciones sin caer en el servilismo, además se encuentra sumamente prohibido faltarles el respeto con respuestas o actitudes inapropiadas, ni hacer pataletas, entrar en rebeldía o resistencia pasiva.
Se debe atender bien a los clientes, darles la bienvenida al llegar, y hacerlas pasar un buen momento, si la persona de servicios no puede responder directamente a los requerimientos del cliente, éste deberá trasladar las peticiones a alguien que posee la capacidad y competencia para hacerlo, sin que ello implique descuidar su atención.
Cuando se vaya a comer, espera que se ubiquen los mayores y que ubiquen a las visitas, colabora con la ubicación de los más pequeños, y mantener la compostura y buenos modales teniendo la espalda recta, las manos a la vista, los codos fuera de la mesa y las piernas recogidas, usando adecuadamente los cubiertos, no se debe hablar de temas difíciles, enfermedades o tragedias, ni tampoco asumir el momento de la comida para desorden o bochinche, ni olfatear o soplar las comidas o bebidas, ni tampoco hacer ruido con la boca mientras se come, comer con la boca abierta o hablar con la boca llena, no tocar la comida con las manos, ni tocarse los oídos, nariz o cabello mientras se come, ni enterrar la cabeza en el plato o acostarse sobre la mesa.
Cuidado de las instalaciones
No ensuciar las instalaciones del establecimiento, así como colaborar con el cuidado del mobiliario y equipos, no dañarlos, deteriorando o destruyendo los bienes e instalaciones.
Relacionarse dentro de estándares de la buena educación y normas de urbanidad
Las normas de urbanidad, se refieren a las de las personas como seres humanos, su comportamiento con la familia, el trabajo, en el hogar, y en la comunidad donde viven y comparten con otros seres humanos.
Fuente: Manual de hospitalidad del Ministerio de Turismo de Ecuador