Trabajar con capas

Trabajo con capas

La vista standard de una capa es la que muestra la imagen. Veamos para qué sirven los distintos botones y cómo usarlos.

Insertar capas. Como su nombre indica, sirve para Insertar capas en la escena actual. Inserta capas normales (en el siguiente punto se verán los distintos tipos de capas).

Añadir capa guía. Inserta una capa de tipo guía. Se tratan en profundidad el siguiente punto.

Borrar capa. Borra la capa seleccionada.

Cambiar nombre: Para cambiar el nombre a una capa, basta con hacer doble clic en el nombre actual.

Propiedades de capa: Si hacemos doble clic en el icono podremos acceder a un panel con las propiedades de la capa en la que hayamos hecho clic. Podremos modificar todas las opciones que hemos comentado anteriormente y alguna más de menor importancia.

Trabajar con capas. Opciones Avanzadas

Mostrar / Ocultar capas. Este botón permite ver u ocultar todas las capas de la película. Es muy útil cuando tenemos muchas capas y sólo queremos ver una de ellas ya que permite ocultar todas a la vez, para después mostrar sólo la actual. Para activar la vista de una capa en concreto (o para ocultarla) basta con hacer clic en la capa correspondiente en el punto (o en la cruz) que se encuentra bajo el icono «Mostrar / Ocultar capas«.

Bloquear capas. Bloquea la edición de todas las capas, de modo que no podremos modificarlas hasta desbloquearlas. Para bloquear o desbloquear una capa concreta, procederemos como en el punto anterior, clic en el punto o icono «cerrojo» situados en la capa actual bajo el icono «bloquear capas».

Bloquear una capa es muy útil cuando tenemos varios objetos juntos y en capas distintas y queremos asegurarnos de que no modificamos «sin querer» alguno de ellos. Tras bloquear su capa podremos trabajar con la seguridad de no modificar dicho objeto, ni siquiera podremos seleccionarlo, de modo que editaremos con mayor facilidad el objeto que queramos.

Mostrar/Ocultar capas como contornos. Este botón nos muestra/oculta los contenidos de todas las capas como si sólo estuviesen formados por bordes. De este modo y ante un conjunto numeroso de objetos, podremos distinguirlos a todos de forma fácil y podremos ver en qué capa está cada uno de ellos.

También se puede activar o desactivar para cada capa de un modo similar a los anteriores botones.

Veamos como se muestran estas opciones activadas y desactivadas:

En la primera imagen la capa actual no tiene ninguno de los botones activados, podemos observar que en la columna «mostrar capas» aparece un punto negro. Este punto significa que NO está activada esta opción, lo mismo sucede con el botón «Bloquear capas«. En la columna «mostrar capas como contornos» aparece un cuadrado CON relleno, lo que simboliza que los objetos se mostrarán completos y no sólo sus contornos.

En la segunda imagen aparece una cruz situada bajo la columna «Mostrar Capas», lo que indica que dicha capa no es visible en el escenario. Aparece un cerrojo bajo la columna «bloquear capas», lo que simboliza que la capa está bloqueada. Y en la columna «mostrar capas como contornos» NO aparece relleno.

La capa se está mostrando en este modo y no podremos ver los rellenos hasta deseleccionar esta opción.

Además, el color de los contornos será diferente para cada capa, de modo que podamos distinguirlas mejor. El color del contorno, coincidirá con el indicado en cada capa. En este ejemplo se puede ver cómo que da un objeto en función de tener activada o no la opción contorno:

Color de contorno

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres