¿Qué buscamos con un servicio personalizado?
Trabajar en acciones que el cliente no olvidará y que querrán contar a sus familiares y amigos cuando lleguen a sus casas, es la base del servicio personalizado. Se debe borrar la errada concepción de que un trato personalizado implica incurrir siempre en una alta inversión.
Los obsequios y el valor agregado no son siempre de aspecto material, las oportunidades de agradar y superar las expectativas de lo que el cliente espera se encuentran en todas las etapas del servicio. A partir de ello resulta fundamental recordar que todos los esfuerzos de la organización se encuentran encaminados a la consecución de la venta y por ende ligados directamente a la fidelización del cliente.
¿Qué es la fidelización del cliente?
La consecuencia de la satisfacción del cliente es su grado de lealtad. Un cliente leal al establecimiento es quien la recomienda, compra con más frecuencia y en mayor monto.
• Un solo tipo de calidad no existe, pues la calidad es un valor agregado que se otorga a un producto o servicio a partir de un mínimo esperado.
• Lo importante es conocer cuáles son las características de calidad esperadas por el cliente objetivo y a partir de ello establecer las políticas y procesos que ayuden a mantener esa calidad esperada.
• La mala calidad no existe, simplemente no es la calidad que se esperaba.
Fuente: Manual de hospitalidad del Ministerio de Turismo de Ecuador