Necesidades nutritivas

Al contrario de lo que pueda parecer, la nutrición no consiste sólo en el hecho de ingerir alimento. Es algo mucho más complejo, ya que incluye todos los procesos relacionados con la captación, la transformación y la utilización de laenergía.

Imaginemos la función de nutrición a nivel celular: en presencia de oxígeno, la célula es capaz de «quemar» materia orgánica simplificada en el proceso ya descrito como respiración celular, gracias al cual se obtiene la energía que lacélula utiliza para fabricar sus propios componentes, para moverse, para reproducirse y para cualquier otra función que la célula desempeñe dentro delorganismo.

Como consecuencia de esta actividad, la célula produce sustancias de desecho que han de ser eliminadas, así como un gas tóxico, el dióxido de carbono.

Los alimentos son transformados en moléculas más simples gracias al aparato digestivo.

El aparato respiratorio capta del aire el oxígeno necesario para la respiración celular y elimina el dióxido de carbono que se produce durante la misma.

De la expulsión de los productos de desecho se ocupa el aparato excretor.

Por último, la labor de transporte de los elementos nutrientes para las células, de gases y de sustancias nocivas es realizada por el aparato circulatorio.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg