Tipos de nutrición
Nutrición autótrofa: En el autotrofismo las sustancias nutritivas son materias minerales (sales disueltas, anhídrido carbónico y agua), que son transformadas en materia orgánica rica en energía.
Los organismos autótrofos sintetizan, por tanto, materia orgánica a partir de materia inorgánica o mineral. Según el tipo de energía utilizado por los organismos para dicha transformación se distinguen dos tipos de nutrición autótrofa: fotosíntesis y quimiosíntesis.
– En la fotosíntesis la fuente energética procede de la luz solar. Los organismos foto-sintetizadores son las plantas verdes (con clorofila), la mayoría de lascianobacterias (algas verdeazules), las bacterias sulfurosas verdes y las bacterias púrpura.
– En la quimiosíntesis la fuente energética procede de reacciones exotérmicas (liberan energía) de oxidación de compuestos inorgánicos que se producen en el medio ambiente. Los organismos quimiosintetizadores son ciertas bacterias principalmente representadas por nitrobacterias, sulfobacterias y ferrobacterias.
Nutrición heterótrofa: En el heterotrofismo las sustancias nutritivas son materias orgánicas ricas en energía (carbohidratos, lípidos, proteínas), pues losseres heterótrofos son incapaces de tomar energía libre para transformar materia inorgánica en orgánica.
Estos organismos viven, por tanto, a expensas de la materia orgánica (viva, muerta o en descomposición) sintetizada por los autótrofos, o a expensas de otros seres heterótrofos.
Son heterótrofos la mayoría de las bacterias, los hongos y todos los animales.
Las principales modalidades de nutrición heterótrofa son las siguientes:
– Simbiosis. Es la unión de dos organismos mediante la cual ambos adquieren beneficios de tipo nutritivo.
– Parasitismo. Es aquella modalidad nutritiva mediante la cual un organismo obtiene el alimento a expensas de otro llamado huésped, sea ingiriendo partes del cuerpo del huésped o sustancias ya digeridas por éste.
– Saprofitismo. Es la alimentación a base de materia orgánica en descomposición. Los saprobiontes o descomponedores desintegran materia orgánica muerta mediante procesos de fermentación o putrefacción, obteniendo de este modo productos que absorben directamente a través de sus membranas.
– Necrofagia. Es la nutrición por ingestión y digestión (no por fermentación) de organismos muertos, o residuos como excrementos (coprofagia), etc.
– Biofagia. Es la nutrición por ingestión y digestión de seres vivos previa la captura de éstos. Es propia de animales, aunque se da en algunos vegetales (plantas carnívoras).
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg