Transformación de energía
La nutrición celular exige que el ser vivo sea eficaz en la ingestión de las sustancias nutrientes, en su transformación para que lleguen en condiciones de atravesar las membranas celulares (digestión, respiración) yen el transporte ocirculación de dichas sustancias hasta las células.
Una vez en interior de la célula, los nutrientes sufren todo un conjunto de reacciones químicas que recibe el nombre de metabolismo.
Los nutrientes, en el lenguaje biológico, incluyen no solamente los alimentos y el agua, sino también el oxígeno, el anhídrido carbónico y la energía luminosa y química.
En el mundo vivo se distinguen tres procesos principales de transformación de energía:
En la fotosíntesis la energía radiante del Sol se transforma en energía química, que queda almacenada en los enlaces de los carbohidratos y otras moléculascomplejas sintetizadas.
Mediante la respiración celular, esta energía pasa a una nueva forma: los enlacesfosfato producidos en la degradación escalonada de la glucosa y otras moléculas.
El trabajo celular se produce cuando la energía química de los enlaces fosfato es utilizada por la célula para realizar trabajo.
Este trabajo puede ser muscular (contracción muscular), eléctrico (impulsos nerviosos), osmótico (transporte de moléculas en contra de un gradiente de concentración) o químico (síntesis de nuevas moléculas para el crecimiento de lacélula o el almacenamiento de energía).
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg