Macro y micro nutrientes

Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Cerca de 40 elementos son esenciales para los organismos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variuar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio.

Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más del 95% de la masa de todos los organismos.

Los 30 o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, o trazas, se llaman micronutrientes. Son ejemplos: el hierro, cobre, zinc, doro y yodo.

La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra, no ocurren en formas útiles para los organismos que viven en el planeta.

Afortunadamente, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientespara la vida sobre la tierra, son ciclados continuamente en vías complejas a través de las partes vivas y no vivas de la ecosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

Este ciclamiento de los nutrientes desde el ambiente no vivo (depósitos en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta los organismos vivos, y de regreso al ambiente no vivo, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos [literalmente, de la vida (bio) en la tierra (geo)].

Estos ciclos, activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológicos).

De este modo, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento.

Por ejemplo, una de las moléculas de oxígeno que usted acaba de inhalar, puede ser una inhalada anteriormente por usted, su abuela o el rey Tut, hace miles de años, o por un dinosaurio hace millones de años.

En forma semejante, alguno de los átomos de carbono de la piel que cubre su mano derecha puede haber sido parte de la hoja de una planta, la piel de un dinosaurio o de una capa de roca caliza.

Los seres vivos sólo pueden mantener su actividad vital gracias a un continuo intercambio de materia y energía con el medio que los rodea.

El flujo de energía a través del mundo biótico comienza con la captura de la energía radiante del sol, durante el proceso de fotosíntesis.

La nutrición es el conjunto de los procesos mediante los cuales los organismos incorporan materia y energía al interior de sus células, las transforman en otras sustancias o en otro tipo de energía y excretan los productos de desecho resultantes.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg