Mantener contacto con el cliente
El cliente es la razón por la que se trabaja, en una agencia de viajes, es la razón primordial, en quien se basa, la labor diaria.
Es por esto que el contacto directo con el cliente es una forma personalizada de servicio que se debe ejecutar antes, durante y después del tour o paquete turístico.
Además de ese sentimiento de agradecimiento preocupación y consideración que percibe la persona con su presencia como cliente para la organización, genera en él una fidelidad hacia el producto que obtiene y a quien lo está proponiendo como alternativa, no solo el agente de viajes sino a la agencia de viajes.
Lograr la fidelidad del cliente, garantiza su confianza para volver en otra oportunidad a contratar el producto en la agencia de viajes, sino también se convierte en una publicidad positiva ante su entorno.
La acción como gerente, es procurar que sus trabajadores tengan presente la importancia del cliente para la empresa, si es necesario, invertir en capacitación para los empleados sobre servicio y atención al cliente.
Supervisar el servicio de atención al cliente
Al contar con la dependencia absoluta de otros prestadores de servicios turísticos dentro de un paquete turístico, es labor del gerente de la empresa como cabeza de la agencia junto con su equipo de trabajo estar al pendiente del cumplimiento efectivo del trabajo.
Que el cliente se sienta satisfecho con el servicio en todos los componentes que intervienen con él desde el principio y hasta la conclusión del mismo.
Fuente: Manual de Gerente de Operadora del Ministerio de Turismo de Ecuador.