Terminales
Podemos definir una terminal, de forma genérica, como un dispositivo capaz de transmitir o recibir información a o desde una computadora. Una terminal puede estar constituido por una computadora, un teclado-pantalla, impresora, una pantalla o display, etc.
Cada terminal se conecta al sistema central mediante una línea de transmisión de datos con el conjunto de elementos intermedios que conlleva, así como con el conjunto de ordenes y normas que son precisos para el correcto envío y recepción de la información.
Las terminales se pueden clasificar según distintos criterios. Atendiendo a la capacidad de proceso que poseen, se clasifican en:
Terminales simples:
Son aquellos sin capacidad de proceso independiente, es decir, son controlados desde el exterior. Podemos citar entre ellos el teclado-pantalla o la impresora.
Terminales inteligentes:
Son aquellos que poseen capacidad de procesamiento independiente. Tienen un procesador y memoria que les permite realizar diversas tareas sin necesidad de ser atendidos por dispositivos externos. Existen teclados-pantallas con cierta capacidad de proceso individual y también podemos citar una computadora personal conectada a un sistema central.
Debido a la revolución de las computadoras personales, es cada vez mas frecuente que éstas sean utilizadas como terminales mediante la incorporación de tarjetas de comunicaciones y el software de control de línea correspondiente.
Una segunda clasificación de terminales se refiere a la aplicación o aplicaciones para la que se utilizan. En este sentido las terminales se clasifican en:
Terminales de propósito general:
Son aquellos cuyas aplicaciones pueden ser diversas, sin que este definido un uso particular de la terminal. Son de este tipo los teclados-pantalla, las impresoras, pantallas, etc.
Terminales de propósito específico:
Son aquellos construidos para una determinada aplicación. Tienen características definidas por la propia aplicación y por ello no sirven para otro tipo de necesidades. Podemos citar, entre los terminales de este tipo, los cajeros automáticos, terminales punto de venta, datáfonos, etc.