Uso del refractómetro
Los azúcares son los sólidos solubles que en mayor cantidad se encuentran en los jugos o zumos de las frutas y por ello el contenido de sólidos solubles (CSS) se usa como un estimador de su dulzor.
Un refractómetro portátil o manual puede usarse en el campo para medir el % CSS (grados Brix equivalentes al porcentaje en peso de sacarosa en una solución acuosa) en una pequeña muestra de jugo de fruta.
La temperatura afecta su lectura (incrementa aproximadamente 0.5% CSS por cada 5ºC ó 10ºF), de forma que usted debe ajustar la medida para la temperatura ambiente del lugar.
Un prensador de ajo funciona bien para exprimir el jugo de las muestras de fruta. Para frutas pequeñas, use la fruta entera. Para frutas grandes, tome una rebanada que vaya del extremo peduncular al extremo floral y hacia el centro de la fruta.
Separe la pulpa por filtrado a través de una pequeña pieza de manta de cielo o paño de quesería, tome directamente una gota y efectué la lectura.
Usted debe limpiar y calibrar el refractómetro entre cada lectura con agua destilada (en este caso la lectura debe ser 0% CSS a 20ºC or 68ºF).
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California