Seleccionar objetos

Para poder trabajar con objetos, es fundamental saber seleccionar la parte del objeto que queramos modificar (mover, girar, cambiar de color…). Podremos observar que las partes de un objeto seleccionadas toman una apariencia con textura para indicar que están seleccionadas.

Veamos cómo seleccionar las diferentes partes de un objeto:

Seleccionar un relleno o un borde. Basta hacer clic 1 vez en el relleno o en el borde que queramos seleccionar.

Seleccionar el relleno y el borde de un objeto. Hacer doble clic en el relleno.

Seleccionar todos los bordes (o líneas) de un mismo color que estén en contacto. Hacer doble clic sobre una de las líneas que tenga el color que pretendamos seleccionar.

Seleccionar un símbolo, un texto, o un grupo. Clic en el símbolo, en el texto o en el grupo. Estos tipos de objetos mostrarán un borde de color azul (por defecto) al estar seleccionados.

Seleccionar varios elementos. Mantendremos pulsada la tecla SHIFT mientras seleccionamos los objetos que queramos.

Seleccionar los objetos que se encuentran en una determinada zona. Para ello usaremos la herramienta selección (flecha). Haremos clic en una parte del escenario y arrastraremos el cursor hasta delimitar el área que contenga los objetos que queremos seleccionar. Si esta área corta algún objeto, sólo quedará seleccionada la parte del objeto que esté dentro del área que hemos delimitado. Si quisiéramos incluir dicho objeto, bastaría con usar la tecla SHIFT y seleccionar la parte del objeto que falta por seleccionar.

Este modo de seleccionar objetos permite seleccionar muchos objetos rápidamente, además de permitirnos seleccionar determinadas zonas de los objetos, para cortarlas, pegarlas.

Además de la herramienta flecha, también podemos usar la herramienta lazo, más útil aún si cabe. Nos permite seleccionar cualquier zona de cualquier forma (la forma la determinamos nosotros) del objeto que sea. Al contrario que la herramienta flecha, las áreas seleccionadas no tienen porque ser rectángulares.

Seleccionar a partir de la línea de tiempo. Si seleccionamos un determinado fotograma en la línea de tiempo, se seleccionan automáticamente todos los objetos que estén en dicho fotograma. Esto es útil para modificar de un modo rápido todos los elementos del fotograma.

Seleccionar todo. La forma más natural de seleccionar todo, consiste en hacer clic en el menú Edición -> Seleccionar Todo.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres