Uso del medidor de firmeza o dureza
Se puede estimar cuán blando o crujiente es un producto exprimiéndolo o mordiéndolo pero las medidas objetivas se pueden obtener con penetrómetros económicos.
La manera usual de evaluar la dureza es por la resistencia a la compresión medida en libras-fuerza (lbf). El penetrómetro de fruta Effe -gi es una sonda de mano que consta de un punzón y una escala graduada en libras-fuerza.
Para medir la dureza, use fruta a la misma temperatura dado que la fruta más caliente es normalmente más blanda que la fría y uniforme en tamaño pues la fruta más grande es usualmente más blanda que la más pequeña.
Haga dos ensayos de punción por fruta en las más grandes, en lados opuestos hacia la mitad entre los extremos peduncular y floral.
Elimine de la cáscara o piel una capa en forma de disco (más grande que el diámetro del punzón a usar) y elija el diámetro de punzón adecuado (ver más abajo).
Sostenga la fruta contra una superficie fija y dura y fuerce la punta del punzón dentro de la fruta a una velocidad lenta y uniforme (toma 2 segundos) hasta la ranura o línea marcada en la punta del punzón. Tome la lectura con una precisión de 0.5 lb-fuerza.
Diámetro de los punzones de penetración del Effi-gi apropiadas para usarse en la medida de firmeza de algunas frutas:
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California