Vaciado de producto

Siempre que un producto se transfiera de un recipiente a otro, se deberá hacer con cuidado para minimizar los daños mecánicos.

Cuando los productos se transvasan desde los arcones de campo o desde los vehículos de transporte a la línea de acondicionamiento en la empacadora, su vaciado se puede llevar a cabo en agua o en seco.

Cuando se usa el vaciado en seco, los recipientes deberán vaciarse lenta y cuidadosamente en una rampa inclinada con las barandillas laterales acolchadas.

En la siguiente ilustración, una banda o cinta transportadora lleva el producto vaciado en seco al interior de la empacadora para su acondicionamiento.

Volcado seco

El vaciado en agua se usa a veces para reducir el daño mecánico, ya sea por vaciado directo en el agua o por inmersión de los recipientes de campo y flotación de los productos.

Si la densidad específica del producto, tal como ocurre con las manzanas, es menor que la del agua el producto flotará.

Para otros como las peras, se deben añadir sales al agua (como sulfonato sódico de lignina, silicato sódico o sulfato sódico) para aumentar su densidad específica y asegurar la flotación de la fruta.

Las cortinas de lona ahulada que se ilustran a continuación se usan para amortiguar la caída del fruto que se mueve desde una banda transportadora a un arcón o caja palet para su manejo a granel.

Lona

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California