Calibración o clasificación por tamaño del producto
Los productos de forma esférica o redonda puede ser clasificados usando unos anillos clasificadores por tamaño. Los anillos se pueden hacer de madera o bien comprarlos hechos en una amplia gama de tamaños.
La mesa clasificadora por tamaño de cebollas ilustrada a continuación es una de las tres, o más, mesas que se utilizan escalonadamente.
Cada mesa está hecha de madera contrachapada y ha sido perforada con agujeros de tamaños estándar específicos. La primera mesa tiene los agujeros de mayor tamaño y la última, los de menor tamaño.
Las cajas de cebollas se empiezan a vaciar en la primera mesa de tal manera que formen una capa, las que no pasan a través de los agujeros se clasifican como de tamaño “extra-grande”, las que pasan a través de los agujeros caen a una malla a manera de bolsa y ruedan a un contenedor de gran tamaño, de este contenedor son vaciadas sobre la segunda mesa clasificadora, las cebollas que no pasan por sus agujeros se clasifican como de tamaño “grande” y así sucesivamente.
El clasificador de tamaño de cítricos ilustrado a continuación se compone de un rampa rectangular hecho de madera contrachapada y acolchada con espuma plástica para prevenir las magulladuras.
Las frutas se vacían en la plataforma octagonal en la parte superior del conducto inclinado, y empiezan a rodar, una por una, hacia la parte inferior en donde hay una serie de constricciones.
La fruta de mayor tamaño se recoge en la primera constricción, la de tamaño mediano en la segunda, y la pequeña en la última.
La fruta demasiado pequeña pasa hacia el final del conducto directamente a un contenedor. Los trabajadores deben eliminar manualmente cada fruta y depositarla en el envase del tamaño adecuado antes de que la fruta siguiente pueda pasar a través de la plataforma.
La clasificación por tamaño es más rápida cuando hay cinco trabajadores simultáneamente en el clasificador.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California