Editar sonidos en flash

Flash no fue creado como un editor de sonidos, por lo que su potencia en este campo es limitada. Aún así, los efectos que permite aplicar de un modo sencillo suelen ser suficientes para cualquier animación que queramos realizar.

Disponemos de estos efectos.

a) Canal izquierdo. El sonido tan sólo se escuchará por el altavoz izquierdo.

b) Canal derecho. El sonido tan sólo se escuchará por el altavoz derecho.

c) Desvanecimiento de izquierda a derecha. El sonido se reproduce inicialmente en el altavoz izquierdo para luego pasar al derecho.

d) Desvanecimiento de derecha a izquierda. El sonido se reproduce inicialmente en el altavoz derecho para luego pasar al izquierdo.

e) Aumento progresivo. El volumen de nuestro sonido aumenta progresivamente.

f) Desvanecimiento. El volumen de nuestro sonido disminuye progresivamente.

g) Personalizado. Esta opción nos permite «editar» el sonido de un modo rápido y sencillo. Desde este editor podemos decidir qué volumen tendrá nuestro sonido y en qué altavoz. Podemos crear los efectos anteriores ajustándolos a nuestro gusto y podemos crear efectos más complejos a nuestra medida.

Edición de sonidos

Esta es la apariencia del Panel Personalizar Sonido. La parte superior representa el canal izquierdo y la parte inferior el canal derecho. Entre las 2 partes hay una línea de tiempo que nos indica el tiempo de sonido transcurrido en cada punto.

Las líneas grises representan el volumen del sonido y haciendo clic en ellas podemos configurar este volumen.

En el ejemplo, el canal izquierdo se reproduce normalmente (pues el volumen está al máximo), pero el canal derecho empieza en silencio, para poco a poco alcanzar el volumen normal (este efecto equivaldría a un aumento progresivo en el canal derecho).

¿Mp3 o Wav?

¿Cuál es mejor?

Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que si decidimos que nuestra película tenga sonidos, deberemos asumir una carga muy importante en cuanto a tamaño de la película y en consecuencia en cuanto a tiempo de descarga. Lo habitual es que los sonidos ocupen más de la mitad del espacio total y muchas veces no valdrá la pena insertarlos.

Una vez decididos a insertar el sonido, la lógica nos dice que insertemos el sonido que ocupe un espacio menor en el disco duro, ya que este espacio es el que ocupará en nuestra película. Esto es una aproximación, ya que Flash comprime todo aquello que insertamos en nuestras películas.

Como ya sabemos, los sonidos .mp3 ocupan un espacio mucho menor que los sonidos .wav (10 veces menos o más), por lo que parece recomendable insertar mp3 en lugar de .wav, ahora bien ¿Puede flash comprimir un sonido ya comprimido?

Es decir, si un sonido .wav ha sido comprimido y ahora tiene extensión .mp3, ¿podrá flash volver a comprimirlo? La respuesta es NO. Flash comprime los sonidos que insertamos en nuestras películas, pero si el sonido resulta estar ya comprimido, no podrá volver a comprimirlo (en realidad si que consigue comprimirlo, pero el sonido final es el mismo que el inicial).

Ahora que ya sabemos esto, nos falta saber si flash comprime un archivo .wav más de lo que comprime el formato .mp3, para ver bien este aspecto, hemos preparado varios ejemplos:

Contamos con una película con un único frame que está vacío. Esta película, una vez lista para ser vista (.swf) ocupa 1KB.Tenemos 1 sonido .wav que ocupa 1596 KB. Comprimimos dicho sonido con un programa compresor de audio y obtenemos el mismo sonido en formato .mp3, ocupa 145 KB. (La calidad de sonido es prácticamente idéntica).

Ahora insertamos el sonido .wav en la película original y la exportamos (esto se trata en el último tema).

Resultado: Una película con sonido (película 1) que ocupa 37KB.

Insertamos después el sonido .mp3 en la película original.

Resultado: Una película con sonido (película 2) que ocupa 145 KB

Conclusión: La película con un sonido .wav ocupa casi 5 veces menos que la que tiene el mismo sonido en .mp3, por tanto parece recomendable insertar sonidos .wav (la compresión de audio que logra Flash es muy grande).

Como contrapartida, podría apreciarse pérdida de calidad en el sonido que se escucha en la película 1. Esta pérdida será importante según el tipo de sonido que sea. Si es una voz, por ejemplo, deberíamos insertar .mp3 ya que necesariamente deberá escucharse bien, si es música de fondo, es probable que aunque se pierda calidad, el resultado final sea aceptable y sea conveniente quedarnos con la película de menor tamaño. Lo mejor es probar ambas versiones y evaluar el resultado.

Por último, comentar que flash no puede importar sonidos en formato MIDI (.mid).

Aún así, si estamos empeñados en que en nuestra animación el sonido sea un MIDI y no queremos o podemos conseguir un programa que convierta el sonido MIDI a WAV o MP3 existe una forma de hacerlo consistente en el uso combinado de Flash y Javascript.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres