Materiales de protección para el produto

El uso de tiras de cartón como separadores o divisiones dentro de la caja de cartón aumentará su resistencia al apilado.

El empleo de separadores es común con productos pesados como los melones. También sirven para prevenir las vibraciones de unos melones contra otros durante su manejo y transporte.

La colocación de triángulos de madera o cartón en las cuatro esquinas es de gran utilidad cuando las cajas de cartón necesitan refuerzo.

Separadores de cartón

Unos esquineros sencillos pueden hacerse con bloques de madera o cartón plegado. El cartón usado en la fabricación de los esquineros se puede doblar hacia adentro para reforzar las esquinas y aumentar la fuerza de apilado.

Soportes triangulares ara las esquinas

A veces, los recipientes fabricados localmente pueden tener bordes toscos o superficies interiores ásperas. En este caso, puede usarse un forro barato y simple hecho con cartón, para proteger al producto contra daños durante el manejo.

Forro de cartón para un envase hecho de palmera

Si se usan grandes cestos o sacos para el envasado a granel de frutas u hortalizas, la colocación de un respiradero simple puede ayudar a reducir la acumulación progresiva de calor procedente de la respiración del producto.

En la siguiente ilustración, un tubo tejido de bambú (de aproximadamente un metro de longitud) se usa para ventilar un saco grande que contiene chiles picantes.

Coloque en el centro del fondo del saco el tubo de ventilación antes de llenarlo con el producto.

Cestos o sacos

El tubo de bambú tejido permite al aire alcanzar el centro del saco o canasta durante el manejo.

Respiradero tejido de bambú

Las hojas de papel delgad y fundas de plástico son un material útil para proteger las flores de los daños que se les puedan causar durante su manipulación y transporte.

En la ilustración, el empaquetador tira de una funda de plástico hacia arriba colocándola sobre un ramo de flores, antes de que éste sea empacado en una caja de cartón.

Las fundas proporcionan protección y a la vez, mantienen los manojos o ramos de flores separados en el interior de la caja.

Hojas de papel delgad y fundas de plástico

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California