Envasado en Atmósfera Modificada (MAP)
Si dentro de un envase para el consumidor las características del producto y la permeabilidad de la pelicula que lo cubre están debidamente acopladas, una atmósfera apropiada para la conservación evolucionará pasivamente a través del consumo de O2 y la producción de CO2 durante la respiración del producto (Kader, 2002).
Algunos envases para el consumidor de plástico rígido se diseñan con una ventana para la difusión del gas.
La lechuga precortadao de procesamiento ligero (cortada en tiras o picada) se envasa en bolsas de plástico de 5 mil ( 5 milipulgadas lineales de espesor).
Después de generarles un vacío parcial, se les introduce una mezcla de gases de 30 a 50% de O2 y de 4 a 6% de CO2 y se les sella inmediatamente.
Dentro de los empaques para la distribución, se introducen cubiertas interiores o forros de polietileno en el caso de las cajas de cerezas y bolsas de polietileno para los plátanos o bananas destinados a mercados distantes.
En una tarima o palet, la carga de producto, por ejemplo fresas, se cubre con una bolsa de polietileno 5 mil (cinco milipulgadas lineales de espesor) y se coloca una hoja de pástico sobre la tarima, sellándose ambas a la altura de la base con una cinta adhesiva ancha.
Entonces se genera un vacío ligero en su interior y se le introduce un 15% de CO2 en aire con una pequeña manguera desde un cilindro.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California