Unidad de carga de producto
Muchos transportistas y comerciantes prefieren manejar unidades de carga de producto en tarimas, paletas, plataformas o palets, y no envases individuales de transporte.
El cambio a unidades de carga o cargas unitarizadas (unitizadas, paletizadas) ha reducido la manipulación, causado menos daños a los envases y al producto, y permitido una carga/descarga más rápida de los vehículos de transporte.
Si los distribuidores a pequeña escala desean usar unidades de carga para el transporte de sus productos, tanto los palets o tarimas de madera como las hojas deslizantes pueden servir de base a la carga.
El uso de guías para alinear las cajas (como la colocación de los palets contra las esquinas de una habitación o, si los palets se cargan afuera, la construcción de un conjunto de «paneles falsos») estabilizará la carga. Las tarimas o paletas de madera deberán estar perfectamente cuadradas para que la carga sobre ella sea lo más estable posible.
El uso de envases de cartón, plástico o madera con orejas o asas verticales para el estibado de envases adyacentes puden también ayudar a mejorar la estabilidad de la carga.
Los envases deberán tener agujeros para la ventilación que queden alineados cuando se apilen en escuadra unos envases sobre otros.
Se puede usar pegamento entre capas de envases para reducir el deslizado y mallas plástica o flejes metálicos para asegurar la carga.
Las esquineras de cartón, metal o plástico también proporcionarán estabilidad a la carga.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California