Sales de bicarbonato
Bicarbonato de sodio (nombre comun en inglés «baking soda» NaHCO3)
Bicarbonato de potasio (KHCO3 )
Métodos de aplicación (con o sin cloración, como lo desee):
La putrefacción blanda bacteriana (Erwinia) del repollo o col puede controlarse usando cal en polvo o una solución al 15% de alumbre (15 g de sulfato de potasio y aluminio en 100 ml de agua).
Después de tratar el extremo cortado de las cabezas del repollo, el producto se deberá dejar secar durante 20 a 30 minutos antes de su empacado.
En ocasiones, cuando los fungicidas se aplican directamente al producto, una simple bandeja con agujeros practicados en el fondo se puede usar para sostenerlos mientras se les rocia el fungicida.
En la siguiente ilustración, una mochila de fumigación operada manualmente se usa para rociar las bananas o plátanos con el fungicida; a continuación éstas se pueden dejar secar en la bandeja horadada, antes de su manejo posterior.
La mochila de fumigación es una herramienta útil en la aplicación de los funguicidas y otros tratamientos químicos. Una amplia variedad de tamaños y tipos de pulverizadores pueden comprarse en los centros proveedores agrícolas de las fincas o huertos o a través de compañias en el internet.
Cuando la fruta se empaca para la exportación, los fungicidas se aplican frecuentemente para cumplir con los requisitos de los estándares de calidad internacionales y para reducir su deterioro durante el transporte.
El «aplicador en cascada» ilustrado a continuación se desarrolló para aplicar los fungicidas uniforme y eficazmente, usando una cortina de líquido para bañar la fruta.
La fruta, colocada en una bandeja de plástico horadada, se introduce sobre una banda transportadora de rodillo (no mostrada) dentro del aplicador. En el interior, un simple deflector en forma de ventilador crea una cortina de líquido con fungicida.
La fruta pasa por debajo de la cortina donde se baña y ya fuera del aplicador se escurre en una bandeja de retorno inclinada.
El tanque retiene hasta 50 litros de solución de fungicida y una bomba se instala a nivel de la salida de tanque. Un filtro se ajusta a la parte superior del tanque para eliminar la materia extraña del flujo de retorno del fungicida, desde la caja del aplicador y la bandeja de retorno.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California