Tratamientos con frío para el control de insectos

Ciertos hongos y bacterias en su fase de germinación son susceptibles al frío por lo que las infecciones pueden reducirse, si el producto se almacena durante unos días a la temperatura más baja que puede soportar sin sufrir daño (0°C para manzana, pera, uva, kiwi, persimonio y frutos de hueso).

Rhizopus stolonifer y Aspergillus niger (moho negro) cuando germinan pueden ser aniquilados por una exposición de 2 ó más días a 0°C (32°F) (Adaskaveg et al., en Kader, 2002) y su crecimiento casi suspendido a temperaturas de almacenamiento por debajo de 5°C (41°F).

Los tratamientos a bajas temperaturas sirven también para controlar algunas plagas de insectos, se usan actualmente para el control de las moscas de la frutas, la falsa polilla, la mosca del melón, el gorgojo de la nuez pecanera o pacana y el barrenador del lichi.

El tratamiento para el control de las moscas de las frutas requiere 10 días a 0°C (32°F) o inferiores, o bien 14 días a 1.7°C (35°F) o por abajo, así que el tratamiento solamente se adapta al producto capaz de resistir temperaturas bajas por largos plazos de almacenamiento tales como manzanas, peras, uvas, kiwis y persimonios.

Ya que los requisitos están sujetos a cambios, consulte siempre la última edición del Manual de Tratamiento APHIS.

Para el producto empacado antes del tratamiento a baja temperatura, los agujeros de ventilación del envase deben ser tapados para prevenir la reinfestación por insectos durante su manejo.

Protocolo del tratamientos a baja temperatura para la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)

Protocolo del tratamientos

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California