Enfriamiento en cámara
El enfriamiento en cámara es un método muy lento pero relativamente económico, cuando se dispone de electricidad para la refrigeración mecánica.
Cuando usamos el enfriamiento en cámara, el producto es simplemente cargado en el interior de la cámara fría, y el aire frío se deja circular entre las cajas de cartón, sacos, costales, cajas palet (arcones) o la carga a granel.
Este método de enfriamiento se adapta mejor a los productos menos perecederos como las papas, cebollas, manzanas, camotes y cítricos, dado que los productos altamente perecederos se deteriorarán mucho antes de ser adecuadamente enfriados.
El enfriamiento en cámara puede ser todo lo que usted necesite si maneja productos sensibles a la refrigeración que necesitan ser enfriadas de las temperaturas de cosecha de la mañana a temperaturas de almacenamiento de 10 a 13 ° C (50 – 55 ° F). El diseño y la operación de una cámara fría son bastante sencillos no es necesario un equipo especial
Es importante dejar un espacio adecuado entre las pilas de cajas dentro de la cámara de refrigeración para que el producto se enfríe más rápidamente.
Aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm) es suficiente para permitir que el aire frío circule por todos lados de las cajas individuales.
Los productos en cajas ventiladas se enfriará mucho más rápido que los envasados en empaques sin agujeros de ventilación.
En muchos cuartos refrigerados a pequeña escala, el producto se carga tan apretado que el enfriamiento no se lleva a cabo, a pesar del alto costo de tener en marcha el sistema de refrigeración, la temperatura del producto nunca disminuye a los niveles recomendados.
Las pilas del producto dentro de la cámara de refrigeración deben ser estrechas, aproximadamente la anchura de un palet o tarima o paleta en profundidad (dos o tres cajas de cartón). Se deben instalar ventiladores para mover el aire frío a través del cuarto.
El aire que circula por el cuarto pasa sobre las superficies y a través de cualquier espacio abierto, de forma que el enfriamiento de la parte externa al centro de las pilas es principalmente por conducción.
Usted querrá comprobar la temperatura del producto en los envases en varias localizaciones de la sala para determinar que el producto se esta enfriando como se desea. Rearregle las pilas y mida la velocidad del enfriamiento hasta que encuentre el patrón correcto para su cuarto.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California