Enfriamiento por aire forzado

En el enfriamiento por aire forzado se fuerza (jala, empuja) el aire frío muy rápidamente a través de los envases o empaques de almacenamiento, acelerando grandemente la velocidad de enfriamiento de cualquier tipo de producto.

Muchos tipos de enfriadores de aire forzado se diseñan para mover el aire húmedo y frío sobre el producto. El ejemplo que se da a continuación es el de una unidad fija, donde un ventilador se aloja en el interior de la pared de un cuarto frío.

Enfriador de aire forzado alojado en una pared fría

A continuación se ilustra otra vista del enfriador de aire forzado alojado en una pared fría. Las lonas deben estar bien selladas y las aberturas del palet (tarima o paleta) bloqueadas para que el enfriador tipo túnel funcione bien.

Pared fria

Un enfriador portátil de aire forzado se puede construir usando como cubierta una lona o polietileno. La cubierta se extiende por encima de las cajas hacia el piso, sellando la unidad y obligando al aire a pasar a través de los agujeros de ventilación ( el área de éstos debe ser minímo del 5% del de la superficie total del envase) de las cajas de cartón que se apilan a los lados del enfriador.

Esta unidad esta diseñada para usarse en el interior de una cámara de refrigeración. El ventilador se muestra por separado para ilustrar cómo el aire debe fluir por el enfriador.

Para alcanzar los mejores resultados y el mínimo costo de operación, el aire tibio de salida del ventilador debe ser dirigido hacia el aire de retorno del cuarto frío.

Enfriador portátil de aire forzado

Las siguientes ilustraciones muestran dos tipos de enfriadores de aire forzado usados para el enfriamiento de flor cortada.

Cada uno está equipado con un extractor que al succionar el aire frío del interior del almacén lo fuerza a pasar a través de las cajas del producto empacado.

Enfriador portátil de aire forzado

La siguiente ilustración muestra el patrón recomendado de distribución de los agujeros de ventilación en las cajas de cartón de los productos que van a ser enfriados por aire forzado.

Estos agujeros deben corresponder a un 5% del área total de la superficie del envase y deben estar localizados a una distancia de 5 ó 7 cm (2 a 3 pulgadas) de sus esquinas.

Son mejores unos pocos agujeros de ventilación grandes (1.37 cm = 0.5 pulgadas de ancho o más) que muchos pequeños.

Agujeros

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California