Enfriador evaporativo de aire-forzado

Los enfriadores evaporativos puede construirse para enfriar el aire de un almacén completo o solamente de unos pocos envases de producto.

Estos enfriadores se adaptan mejor a regiones de baja humedad, dado que el grado de enfriamiento esta limitado a 1-2 ° C (2 a 4 ° F ) por arriba de la temperatura del bulbo húmedo.

Una rejilla o panel pequeño de fibra de madera o paja se moja y entonces el aire es empujado a través del panel usando un ventilador pequeño.

En el ejemplo ilustrado aquí, 0.5 galones de agua por minuto se dejan caer gota a gota, penetrando en el panel de 8 pies 2 de superficie, proporcionando así aire húmedo suficiente para enfriar 18 cajas de producto en 1 a 2 horas. El agua se recoge en una bandeja en la base de la unidad y se recircula.

Un enfriador evaporativo puede combinarse con un enfriador de aire forzado cuando se utiliza para enfríar cantidades pequeñas de productos.

El aire se enfria al pasarlo por la rejilla o panel mojado antes de pasar a través de los envases y alrededor de los productos. El aire puede ser enfriado unos cuantos grados abajo de la temperatura de bulbo húmedo del aire ambiental.

Enfriador evaporativo de aire-forzado

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California