Enfriadores evaporativos simples
Dos enfriadores evaporativos simples se desarrollaron y han usado en Filipinas para el enfriamiento y almacenamiento de hortalizas (como jitomates, chile dulce o tipo Bell y hojas de mostaza).
El tipo (a), ilustrado abajo, esta en posición vertical con una bandeja de agua de lámina galvanizada en su base y otra en la parte superior.
Los lados y la parte de arriba se cubren con sacos de yute que se mantienen húmedos mojando sus extremos superior e inferior en las bandejas de agua.
En el tipo (b), las paredes interiores se construyen de láminas lisas con agujeros menudos (espaciados a 5 x 5 cm) mientras que las paredes exteriores se construyen de malla metálica fina (0.32 cm).
El espacio de 1.5 cm entre las paredes interiores y exteriores se rellena con cáscara de arroz y el enfriador se mantiene húmedo por contacto con los materiales textiles que se remojan en la bandeja de agua colocada en la parte superior del enfriador.
El producto almacenado en estos enfriadores tiene una vida útil más larga que el que se mantiene en condiciones ambientales.
Los jitomates y pimientos pierden menos peso y maduran más lentamente, y podrían mantenerse por tanto tiempo como cuando se almacenan en refrigeración (aproximadamente 3 semanas).
La podredumbre puede ser un problema, pero se puede controlar mediante lavado en agua clorada antes del enfriamiento. Las hojas de mostaza pierden mucho menos peso y muestran muy poco marchitamiento hasta por 5 días.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California