Métodos alternativos de enfriamiento
Enfriamiento por radiación
El enfriamiento por radiación se utiliza para disminuir la temperatura del aire en un almacén, si un colector solar se conecta a su sistema de ventilación.
El calor del colector solar se perderá en el ambiente durante la noche. Dentro del almacén se consigue una temperatura de 4 ° C (aproximadamente 8 ° F) menor que la nocturna .
Uso de agua de pozo
En la mayoría de las regiones del mundo, el agua de pozo esta generalmente mucho más fresca que la temperatura del aire.
La temperatura del agua de un pozo profundo tiende a estar en el mismo nivel que la temperatura media del aire de la misma localidad.
Las aguas de pozo pueden utilizarse para el hidroenfriamiento y como un vaporizador o nebulizador para mantener una humedad relativa alta en el ambiente del almacén.
Almacenamiento en grandes altitudes
En general, la temperatura del aire disminuye 10° C por cada kilómetro de incremento en la altura. Si los distribuidores tienen opción de empacar y/o almacenar las mercancías en lugares altos, los costos de enfriamiento podrían reducirse.
Las instalaciones de almacén y enfriamiento operadas en grandes altitudes requerirán menos energía que las mismas a nivel del mar, para obtener los mismos resultados.
Como una regla, la ventilación nocturna mantiene efectivamente la temperatura de los productos cuando la temperatura del aire exterior está por debajo de la temperatura deseada para el producto por 5 a 7 horas por noche.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California