Aumentando la humedad relativa
El aire refrigerado tiende a bajar la humedad relativa que es benéfica para el almacenamiento de la mayoría de los productos hortofrutícolas.
El método más simple de aumentar la humedad relativa en el aire del almacén es mojar el piso o humedecer los envases de los productos con agua fría y dejar que ésta se evapore
Para un sistema aún más permanente de humedad relativa alta en el medio ambiente del almacén, puede adicionarse humedad al aire refrigerado.
Un ventilador impulsa el aire que pasa por el serpentín del evaporador del frigorífico(R) después lo pasa sobre paja o musgo mojado (M). El aire húmedo es entonces impulsado hacia el almacén a través de una pared perforada (P).
Musgo mojado como una fuente de humedad en el interior de una cámara de refrigeración:
Empleando un forro de polietileno en una caja de cartón ayuda a proteger a los productos y reducir la pérdida de agua en mercancías tales como: cerezas, nectarinas, kiwis o actinidias y plátanos o bananas.
El vapor de agua que despide el producto es contenido en el interior del forro, aumentando la humedad relativa (HR) alrededor del producto.
El forro reduce también el daño por abrasión debido a la fricción de los frutos contra las paredes interiores de la caja.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California