Sección transversal de ventilación de un almacén o depósito de frutas
Este sistema fue aprobado oficialmente como el modelo estándar de almacenes de campo por el Ministerio de la Construcción de Corea en 1983.
Como se observa, las entradas de aire están en la base del edificio y el piso está perforado, permitiendo un movimiento libre del aire.
La base del edificio está más abajo del nivel de la tierra, aprovechando las propiedades refrigerantes del suelo.
Para las instalaciones que son refrigeradas, el usar el aire exterior para su ventilación constituye un derroche de energía.
Para estos sistemas, se diseño un sistema simple de recirculación que consiste de un ventilador colocado por debajo del nivel del piso de la cámara en un extremo de un espacio libre a la entrada del respiradero y a dónde llega también el conducto de recirculación del aire de retorno que se mezcla con el aire frío que entra.
El arreglo adecuado de los conductos del piso del almacén para mejorar la circulación y ventilación del aire. Los conductos laterales deben estar separados dos metros, medido de centro a centro.
Las velocidades del flujo del aire desde el conducto principal deberá ser de 10 a 13 metros/segundo.
Los conductos laterales pueden construirse a partir de una gran variedad de materiales. Los conductos portátiles se pueden construir con listones de madera, en diseño triangular, cuadrado o rectangular.
También de tubos redondos de plástico o de arcilla cuando se les puedan perforar agujeros sin causarles daños a la estructura. Así como construirse conductos permanentes por debajo del suelo usando bloques de hormigón o concreto.
En las regiones más frías se pueden mantener temperaturas adecuadas de almacenamiento mediante la introducción del aire exterior al almacén.
Unas instalaciones típicas para un sistema de ventilación presurizada se muestran a continuación. La distribución del aire por la parte superior simplifica el diseño del almacén.
Se puede agregar una entrada para la recirculación interna del aire si la refrigeración está en marcha. Los conductos pueden ser de madera, tubo de plástico o cualquier material adecuado.
Las intalaciones de almacenamiento pueden ser enfriadas por ventilación durante la noche cuando el aire exterior es frío. Para obtener mejores resultados los respiraderos del aire deben colocarse en la base del almacén.
Un ventilador de escarpe colocado en la parte superior de la estructura arrastra o tira el aire frío a través del almacén. Los respiraderos deben cerrarse a la salida del sol y permanecer cerrados durante el calor del día.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California