Almacén de superficie subterranea
El almacén de superficie protegida es un tipo de estructura rústica para conservar pequeñas cantidades de productos.
Los ejemplos mostrados a continuación son especialmente buenos para el almacenamiento cuando las temperaturas de la noche son más bajas que las deseadas para un almacenamiento adecuado.
Pueden utilizarse materiales aislantes como la paja, y también pueden construirse cubiertas protectoras a partir de tablas de madera, láminas de plástico o capas de suelo compacto.
Uno de los métodos más simples para almacenar pequeñas cantidades de productos es utilizar cualquier recipiente disponible y crear un medio ambiente de almacenamiento frío mediante el enterrado de un recipiente y el uso de materiales aislantes y tierra. En el ejemplo proporcionado aquí se usa un barril de madera y paja como aislante.
Una bodega subterránea puede construirse excavando un foso de aproximadamente 2 metros de profundidad (7 a 8 pies) y enmarcando sus lados con tablones de madera o bloques de carbonilla (carbón mineral).
El ejemplo ilustrado aquí es de aproximadamente 3 a 4 metros (12 por 15 pies), con un conducto de madera de 35 cm cuadrados (un pie cuadrado) en el techo como respiradero.
Cubra los materiales del tejado con alquitrán y los bloques de carbonilla con yeso antes de cubrir la bodega con una capa gruesa (2 pies) de tierra.
Idealmente, la bodega debe estar en una zona con pendiente. Evite las zonas bajas para prevenir que la bodega se inunde.
Constrúyala lejos de los árboles pues las raíces invadirán las paredes de la bodega. El costo de construcción de una bodega con materiales nuevos puede rondar los $1,200 dólares estadounidenses o más, y tendrá una vida útil de al menos 20 años.
Para abaratar los costos, considere la construcción con bloques de carbonilla usados, madera reciclada y use tierra para rellenar las cavidades de los bloques en lugar de comprar materiales nuevos de aislamiento.
Un arcón para almacenamiento exterior puede servir para conservar pequeñas cantidades de papas en una región con clima frío pero sin heladas.
Un entablado de forma piramidal proporciona el espacio de aire para la ventilación, y la paja el aislamiento. La mejor ubicación para este pequeño almacén es un lugar sombreado.
Una caja subterránea, revestida con tela metálica y paja, enterrada hasta el tope, mantiene las papas frescas, a la vez que proporciona protección contra las heladas.
La tapa de madera puede levantarse para un fácil acceso al producto, y los fardos de paja colocados en la superficie proporcionan más aislamiento.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California