Propiedades de los textos

Para poder escribir, deberemos hacer clic en la herramienta texto y posteriormente en el punto del escenario en el que queramos empezar a escribir.

El panel propiedades contiene las principales propiedades de todos los objetos que empleemos durante nuestra película, de modo que si seleccionamos un texto, podremos ver en él todo lo que nos hace falta conocer sobre nuestro texto. Si tenemos experiencia usando flash 5, notaremos que todas las propiedades que antes se encontraban en los paneles carácter y párrafo, se encuentran agrupadas ahora en el panel propiedades.

Propiedades de los textos

El panel propiedades:

Fuente. Desde aquí, al igual que en los editores de texto más comunes podemos seleccionar el tipo de letra o «fuente» que más nos guste.

Altura. Determina el espaciado entre los caracteres. Útil cuando la tipografía que empleamos muestra las letras muy juntas o para dar efectos concretos al texto.

Dirección del texto. Cambia la orientación del texto de horizontal a vertical, tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

Ajuste automático entre caracteres. Activar esta casilla provoca que la separación entre caracteres se realice de modo automático.

Posición. Nos permite convertir nuestro texto en subíndices o en superídices (o dejarlo normal).

URL. Si queremos que al pulsar sobre nuestro texto, el usuario vaya a una dirección web, nada más fácil que escribirla ahí. Flash la asociará al texto que estés escribiendo en ese momento.

Destino. Determina si la URL a la que el texto hace referencia se cargará en la misma ventana del navegador o en una nueva.

Tipo de línea. Si el texto que vamos a incluir es dinámico (de lo contrario aparece sin activar), esta opción nos permite determinar cómo queremos que aparezcan las líneas (línea única, multilínea o multilínea sin ajuste).

Configuración. Son las clásicas opciones que permiten convertir el texto en Negrita (B), Cursiva (I), cambiar el color del texto y el tamaño.

Otras propiedades. Dado que Flash trata los textos como objetos, éstos también tienen anchura, altura y coordenadas. Podemos modificarlos a nuestro gusto, pero debemos tener en cuenta que los caracteres no deben estirarse sin motivo, pues las tipografías son una parte muy importante y deben respetarse.

Un párrafo no es más que un conjunto de caracteres con propiedades comunes a todos ellos. Estos párrafos admiten ciertas opciones que nos permiten trabajar con bloques de texto. El panel propiedades nos proporciona las siguientes opciones para trabajar con párrafos (entre otras).

A la izquierda. Todas las líneas empezarán tan a la izquierda como sea posible (dentro del recuadro de texto que hayamos definido).

Centrar. Las líneas se distribuyen a la derecha y a la izquierda del punto medio del parrafo.

A la derecha. Todas las líneas empezarán tan a la derecha como sea posible (dentro del recuadro de texto que hayamos definido).

Justificado. El texto se ensancha si es necesario con tal de que no quede «dentado» por ninguno de sus límites.

El resto de opciones nos permiten determinar los márgenes (izquierdo y derecho), los sangrados de párrafo y el espacio interlineal.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres