Almacenamiento de papas, patatas o poñis
Cuando se almacenan papas, se puede diseñar una pila de almacenaje en campo que es una tecnología de bajo costo que utiliza materiales disponibles localmente para la ventilación y el aislamiento.
En el ejemplo ilustrado a continuación se emplea un entablado piramidal para la ventilación y paja para el aislamiento.
La pila completa de papas y paja se cubre con una capa de tierra, que no deberá ser muy compacta. Coloque la pila en la sombra (bajo un árbol, en la zona sombreada de alguna construcción, o bajo la sombra de una lona) para reducir el calor generado.
En regiones muy frías, se puede añadir una segunda capa de paja y tierra. En regiones cálidas, se requiere menos tierra pero una mayor ventilación, que se consigue construyendo unas salidas de aire a modo de chimenea en la parte superior de la pila.
Para pequeños volumenes de producción, se pueden construir instalaciones sencillas para almacenar las papas. Los ejemplos ilustrados a continuación tienen capacidad para 1 a 2 toneladas métricas y se usan en fincas agrícolas y en granjas de montaña.
La primera está hecha de tablas de madera pintadas de blanco para reducir la acumulación del calor solar y cubierta con un tejado de paja con alerones para protegerla del sol y la lluvia.
Está provista de una puerta grande en uno de los lados para carga y descarga.
La segunda instalación de almacenamiento se construye con madera, yeso y ladrillos de arcilla formando una estructura cilíndrica o troje.
Tiene dos puertas, una en la parte superior para carga y la otra en la parte inferior para una fácil extracción de las papas para la venta o el consumo.
El color blanco ayuda a reducir la acumulación de calor y un tejado de paja protege de la lluvia y el sol.
Para grandes volumenes de papas se puede construir un almacén en forma de A. Se excava un foso de aproximadamente 10 pies de profundidad, colocando los conductos de madera para aireación a lo largo del plano de tierra.
El tejado de la instalación se construye de madera y a continuación se cubre de fardos de paja y tierra.
Los conductos de ventilación para grandes cuartos de almacenamiento se pueden instalar tanto vertical como horizontalmente.
El almacén para papas que se muestra abajo proporciona ventilación suficiente utilizando materiales simples. Los cuartos puede ser de cualquier tamaño o forma dado que los conductos de aire pueden ser extendidos a lo largo de ellos.
Cuando se cargan papas dentro de un gran almacén a granel, una distribución uniforme del producto es importante para una ventilación adecuada.
Las cargas desniveladas impiden el movimiento de aire y causan pérdidas de almacenamiento debido a una ventilación inadecuada.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California