Almacenamiento en atmósferas controladas ( A.C )

El almacenamiento en atmósferas controladas o modificadas debe utilizarse como suplemento y no como sustituto del control adecuado de temperatura y humedad relativa.

Algunos métodos simples para modificar la composición del aire en el ambiente del almacén se enumeran a continuación (Kader, 2002).

El aire que entra en la sala o que es recirculado dentro de la habitación debe pasar a través de un mecanismo de control y monitorización.

Control del oxígeno:

para DISMINUIR:

– purgar con nitrógeno
– con nitrógeno líquido a través de un evaporador
– con un generador de nitrógeno de sistema de membrana
– con un generador de nitrógeno de sistema de tamiz molecular

Control del dióxido de carbono:

para AUMENTAR:

– hielo seco
– cilindro presurizado de gas

para DISMINUIR:

– purificador de tamiz molecular
– purificador de carbón activado
– purificador de hidróxido sódico
– cal hidratada (usar 0.6 kg de cal hidratada para tratar el aire utilizado para ventilar 100 kg de fruta. El aire puede orientarse para atravesar la caja de cal ubicada dentro o fuera de la sala de AC)

Control del dióxido de carbono

Para regular los niveles de CO2 en una sala de AC, uno de los métodos más simples es la cal hidratada o “purificador” de hidróxido de calcio Ca(OH)2 . El purificador se construye usando una caja aislada y hermética de madera contrachapada localizada fuera de la sala de AC. La caja deberá contener cal suficiente para el periodo entero de almacenamiento, pero se puede añadir nueva cal si la absorción de CO2 disminuye .

El CO2 y la cal hidratada reaccionan en proporción 1:1 para formar caliza y agua. La cal de tamaño de partícula pequeño (de malla fina) es más eficiente para reaccionar con el CO2 que la de malla gruesa. Los siguientes consejos maximizarán la efectividad de su purificador a pequeña escala:

– La cal debe empacarse en sacos de 25 kg que no estén forrados de polietileno
– Cada saco debe llenarse solo parcialmente (50%) para evitar que la capa exterior se endurezca y reduzca la eficiencia con el tiempo.
– Los sacos de cal deben apilarse sobre una tarima o palet dotado de estanterías, dejando un espacio libre de 10 cm entre capas para maximizar la circulación del aire.
– El 50% de la cal recomendada para el periodo previsto de almacenamiento, puede colocarse en palets en el suelo del almacén (esto consumirá las grandes cantidades de CO 2 producidas inicialmente por la fruta).

Para mantener el CO2 por debajo del 2%, se recomiendan aproximadamente 12 kg de cal por tonelada métrica de manzanas durante 3 a 4 meses de almacenamiento .

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California