Control de etileno
para DISMINUIR:
– permanganato potásico
– carbón activado
– oxidación catalítica
Es posible también el almacenamiento en atmósferas controladas de producto cargado en palets utilizando una estructura semi-permanente para crear el sellado al gas (precinto de gases).
Cualquier número de palets puede acomodarse en el interior de una carpa plástica hecha con lámina de polietileno de 7-8 mil.
Una mejor barrera de gases en el suelo (comparada con el tubo tradicional del método de hoyo ilustrado a continuación) se puede obtener colocando un lámina de polietileno de 4 a 5 mil en el suelo y cubriendo con paneles de madera. El sellado se hace entonces juntando la carpa plástica con el plástico del suelo (usando cinta adhesiva).
Otra técnica sencilla que se puede usar para almacenar el producto bajo condiciones de atmósferas controladas, consiste en la construcción de carpas plásticas usando láminas de cloruro de polivinilo (PVC) suspendidas sobre tarimas o palets tradicionales de rejilla dentro de un almacén refrigerado.
El diagrama a continuación muestra dos carpas de AC. La carpa superior se ha sellado con cremallera en ambos lados de la puerta y por inmersión de la parte inferior de la puerta y del panel de piso adyacente en un hoyo de agua.
El hoyo se hace usando una tubería de PVC de 6 pulgadas de diámetro (con 1/3 de tubería cortado), la cual también permite el paso hacia el interior de la carpa de las líneas de aprovisionamiento y muestreo de gas y de los cables del sensor de temperatura. Todas las costuras y juntas de la carpa estan termo-selladas.
La carpa inferior se muestra con la puerta de persiana abierta y un palet o tarima cargada de producto.
Puede usarse una carpa plástica de bajo costo hecha de lámina de polietileno claro para el almacenamiento en atmósfera controlada de racimos de bananas verdes.
Un pequeño ventilador sirve para la circulación del aire en el almacén de AC (2% O2 y 5% CO2) y a través de una cámara de permanganato potásico sobre óxido de aluminio (Purafil).
La maduración se retarda a medida que el etileno se elimina del cuarto de almacenaje. La vida útil de las bananas bajo estas condiciones es de 4 a 6 semanas a temperatura ambiente
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California