Transporte de cosechas hortofrutícolas y flores
El manejo de la temperatura es crítico durante el transporte a largas distancias, de manera que las cargas deben apilarse para permitir una adecuada circulación del aire que se lleve el calor de los productos, así como el calor que entra de la atmósfera y el de la carretera.
Los vehículos de transporte deben estar bien aislados para mantener frío el medio ambiente de las mercancías pre-enfriadas, y bien ventilados para permitir el movimiento de aire a través de los productos.
Durante el transporte, los productos deben apilarse de tal manera que se minimicen los daños en el trayecto por lo tanto deben estar apuntalados y asegurados.
Un vehículo abierto puede cargarse de modo que el aire pase a través de la carga y proporcione algún enfriamiento a los productos cuando el vehículo se ponga en movimiento. Los viajes durante la noche y de madrugada reducen el calor de la carga en un vehículo que está transportando productos frescos.
Los conductores de vehículos para el transporte de los productos deben de estar capacitados en cómo cargar y manejar sus cargas.
Hay tendencia a la rotación frecuente de los conductores (en los Estados Unidos de América el promedio de tiempo en el trabajo es de sólo 3.5 años) por lo que su capacitación es una preocupación constante (Hagen et al., 1999).
Documentos recientes dan parte de que el transporte de cargas mixtas en los Estados Unidos de América es aún una práctica común, especialmente en el transpote de hortalizas (Hagen et al., 1999).
Las cargas mixtas pueden ser un problema serio cuando las temperaturas óptimas no son compatibles (por ejemplo, cuando se transportan frutas sensibles a la refrigeración con productos que requieren temperaturas muy bajas), o cuando las mercancías que producen etileno se transportan junto con aquellas que son sensibles al etileno.
Las que producen abundante etileno (como plátanos maduros, manzanas y melones cantaloups) pueden inducir trastornos fisiológicos y/o indeseables cambios de color,sabor y textura en los productos sensibles al etileno (como son las lechugas, pepinos, zanahorias, papas o patatas y camotes o boniatos).
Una amplia variedad de cubiertas para cargas sobre tarimas, palets o paletas estan disponibles para cubrir el producto enfriado o refrigerado durante el manejo y transporte.
Las cubiertas de polietileno son baratas y ligeras, y protegen a las unidades de carga del polvo, la humedad y de alguna ganancia de calor. Las cubiertas ligeras aislantes protegen la carga del aumento del calor por varias horas (por ejemplo, durante una demora o retraso en las operaciones de carga).
Las cubiertas más pesadas son algunas veces usadas para proteger productos tropicales del frío cuando se transportan durante el invierno.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California