Vehículos abiertos

La mayoría de las cargas deben ser cuidadosamente acomodadas de forma que no se les cause daños mecánicos. La base de los vehículos se debe cubrir o revestir con una capa gruesa de paja o de algún otro material.

Algunas esteras tejidas o sacos se pueden usar en la base de los vehículos pequeños. No deben colocarse cargas de otras mercancías por encima del producto.

Vehículo abierto

El enfriamiento de las cargas abiertas es deseable siempre que sea posible. Puede construirse un dispositivo de ventilación para un vehículo abierto no refrigerado cubriendo la carga holgadamente con lonas y adaptando una lámina de metal para protegerla del aire. Este dispositivo se coloca en la parte frontal de la carga a una altura mayor que la cabina. Los transportes a gran velocidad y/o que recorren largas distancias corren el riesgo de causar un secado excesivo al producto.

Carro de carga abierto con lona

Este sistema de ventilación fue diseñado para transportar cargas a granel de habas frescas en Irán. El receptor del viento y los ductos fueron construidos usando cajones de madera.

Después de quitarle la tablilla final a los cajones, se unen con alambres siguiendo el modelo que se muestra abajo. El aire fluye hacia arriba a través de la carga durante el transporte, protegiendo el producto del sobrecalentamiento.

Este sistema se ha usado también en camionetas pick – up para transportar a granel hortalizas de hojas frescas y ejotes (porotos, judías verdes o vainitas).

Los mejores resultados se obtienen cuando se transporta durante la madrugada o en las horas tempranas de la mañana, antes de la salida del sol.

Camionetas pick – up

Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California