Plataforma de descarga y carga de producto
Una plataforma de descarga/carga puede facilitar el trabajo asociado con el manejo de productos en destino. Los recipientes pueden ser transferidos más rápidamente con menos esfuerzo.
Para grandes camiones funciona bien un plataforma de 117 a 122 cm de altura (46-48 pulgadas) mientras que para camiones pequeños o camionetas se recomienda una altura de 66-81 cm (26-32 pulgadas).
Puede construirse un dispositivo simple para facilitar el trabajo de descarga/carga de los vehículos de transporte con dos poleas y una cuerda resistente.
Una polea se monta en el interior del camión en la parte frontal y la segunda afuera en un poste portátil o en un objeto estacionario como la pared de un edificio.
Los recipientes pueden colgarse directamente de sus asideros o puestos en un dispositivo de cadena.
Unas escaleras sencillas pueden construirse para facilitar el trabajo de carga y descarga del producto. Las escaleras que a continuación se ilustran pueden plegarse y fijarse por debajo del camión cuando el vehículo está en marcha.
Los escalones pueden hacerse de madera o de malla de acero y las barras de soporte de acero. El uso de una rampa es un método simple y seguro para la descarga del producto.
La rampa deberá ser lo suficientemente ancha para prevenir accidentes y lo suficientemente fuerte para soportar el peso del trabajador más el de la mercancía que se traslada.
Los remolques manuales o carretillas pequeñas pueden también facilitar el trabajo asociado con la descarga.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California