Selección/Reempacado
Algunas mercancías pueden necesitar lavado, recortado, atado en manojo o selección a nivel de mayoristas o minoristas.
La distribución de una estación de trabajo para el manejo del producto en destino debe ser tal que se reduzcan los movimientos no productivos.
En la ilustración adjunta, la mesa de vaciado se ubica junto a una tarja o lavabo para el lavado del producto, y la mesa de drenado para que el producto escurra se coloca directamente junto al lavabo.
Cuando el producto se ha secado, las cajas de cartón se llenan y colocan en una mesa con ruedas (carro) localizada junto a la mesa de reempacado.
Con este esquema un solo trabajador podría efectuar todas las etapas de manejo, o diversos operadores podrían trabajar en cadena.
Parte de la mercancía puede requerir reempacado por parte del mayorista o minorista debido a cambios de calidad o maduración desigual.
La mesa de clasificación de jitomate o tomates ilustrada a continuación tiene estaciones de trabajo hasta para cinco operadores, quienes seleccionan tanto los maduros (rojo o rojo claro), rosas y pintones (irrupción del color) permitiendo que los jitomates o tomates verde maduros lleguen hasta el final de la línea. Los de desecho se ponen en cubos debajo de la mesa.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California